Holas
En mi opinión cuando se trata con sistemas dinámicos complejos por la multitud de variables y factores que intervienen, no siempre la explicación mas simple es la que mas se aproxima a la realidad.
El rio lleva agua si, son los datos del graficador y como los modela para facilitar su compresión
El problema de fondo es explicar porque aparecen similitudes técnicas en gráficos de diferentes series temporales sin correlación aparente
como puede ser activos bursátiles, eventos deportivos, la variación de temperaturas del clima , las mareas generadas por la luna, los ecosistemas, biología, la evolución del paro y un largo nº de ejemplos incluyendo las graficas creadas por ordenador de forma aleatoria
En esas series temporales se pueden observar muchas similitudes técnicas que aparecen intermitentemente y sin correlación observable entre series.
Me costo dar explicación al problema, después de darle muchas vueltas llegue a una conclusión que probablemente sea errónea, como no tengo otra mejor y resuelve el problema me quede con ella sin cerrarle la puerta a otras explicaciones que aporten nueva información
En mi opinión esas similitudes técnicas se deben al graficador y la lógica y matemática que utiliza al modelar los datos
Si el graficador modela los datos con la misma matemática en diferentes series temporales sin correlación aparente, tienen que aparecer similitudes de sesgos técnicos si o si forzosamente porque el proceso parte de tres resultados posibles a graficar
1 si en la evolución de un evento termina con valores mas altos que el ultimo previo evento registrado, el graficador suma al alza el ultimo evento
2 si en la evolución de un evento termina con valores mas bajos que el ultimo previo evento registrado, el graficador resta a la baja el ultimo evento
3 si en la evolución de un evento termina con valores iguales que el ultimo previo evento registrado sin alterarlo, el graficador mantiene el mismo valor previo al ultimo evento
Esos tres posibles resultados tienen unos grados de libertad muy reducidos porque la combinatoria posible no da para mas
Esa combinatoria limitada hace que se registren secuencias muy similares en series largas de eventos entre series temporales sin correlación aparente porque el modelado de datos al graficar sigue el mismo proceso matemático con similares grados de libertad en los resultados
Un determinado sesgo técnico como una figura chartista, una tendencia , un rango, líneas de tendencia etc... en series largas de datos en diferentes series temporales sin correlación aparente aparecerán similitudes porque las secuencias de datos se repiten forzosamente al llevar la misma combinatoria matemática sobre tres resultados posibles
Hasta aquí la explicación del porque el rio lleva agua( similitudes en los datos)
Las herramientas del AT se utilizan para analizar multitud de series temporales en diversos campos de investigación pero eso no le otorga a esas herramientas del AT ningún valor predictivo, si el trader se lo da ya es otra cuestión de creencias y no de hechos probados
En sistemas dinámicos complejos con procesos estocásticos, el ultimo evento a producirse no tiene dependencia de los valores anteriores registrados
Si tiramos los dados, el posible resultado no tiene dependencia ni de la anterior tirada ni de la secuencia creada
El precio de un activo al cierre de hoy, o el resultado de un partido de futbol en una fecha dada, tiene el 50% de probabilidades de que salga cualquiera de los resultados posibles en fases de procesos estocásticos
Teóricamente ocurre que esos sistemas dinámicos complejos también pasan por fases de eficiencia débil o determinismo débil y ahí la dependencia de los datos puede cambiar, no para determinar con certeza el próximo resultado pero si la tendencia que sigue la secuencia si realmente existe
Pienso que el debate entre fundamentalistas y técnicos esta ya superado, las estadísticas entre ganadores-perdedores en series largas no han cambiado con el paso de décadas, los sistemas predictivos estrictamente técnicos tiene la vida útil muy corta y pasan por rachas por ajuste a la curva
Yo me decanto por sistemas adaptativos a las condiciones del mercado en pautas muy selectas en contextos de escenario en fases del mercado de eficiencia débil, lo que generalmente se conoce por ineficiencias explotables para un trader retail, conseguir ventajas robustas a grafico corrido
en mi opinión tiene las probabilidades muy en contra, operar conlleva costes que hay que pagar y van restando de la cuenta, si no existe ventaja bien identificada y sobre datos objetivos, las curvas en series largas se inclinan hacia abajo, las perdidas y los costes crean tendencia.
saludos