nicolasez,
¿Exactamente como aplicaría el F-óptima al 10%?
Porque si lo empleas de la siguiente manera:
n = Equity * f / R
Donde
n = número de contratos
Equity = Capital actual - Capital inicial
f = F-óptima / 10
R = Riesgo por contrato
Es exactamente lo mismo que Fixed Fraction. Mira esto:
n = Equity / Delta
Donde Delta = R / f.
En el Fixed Ratio la fórmula es:
n = ((1 + 8 * Equity / Delta)^0.5) / 2
La pregunta es, ¿es mejor Fixed Fraction o Fixed Ratio?
Depende. ¿De que depende? de si la estrategia es caduca o no. Si la estrategia es caduca, es mejor un Fixed Ratio. Si la estrategia es perenne, es mejor un Fixed Fraction.
Otra consideración es si haces day trading. Puedes asignar capital a arriesgar cada día por Fixed Fraction o Fixed Ratio, mejor que apliques Fixed Ratio en las operaciones que hagas durante la sesión (ya que caduca, o sea, has de cerrar la última operación antes de que se cierre la sesión, a causa del riesgo de gap). No sé si me explico. A ver, una cosa es cuanto capital arriesgar durante la sesión (donde se puede aplicar Fixed Fraction o Fixed Ratio) y otra cosa es cuanto capital arriesgar en cada operación (donde lo tengo clarísimo: aplicar Fixed Ratio). O sea, que si quieres puedes aplicar, en intradiario, una estrategia de MM mixta.
Yo en un hilo sugerí el Montecarlo Optimal-f. En un hilo llamado "Montecarlo Optimal-f"
viewtopic.php?f=9&t=14409&hilit=Montecarlo+Optimal+F
Mirate el hilo a ver que te parece.
Yo creo que es mucho mejor Montecarlo Optimal-f que Optimal-f al 10%. Porque al 10% es a ciegas (puede ser muy arriesgado o poco arriesgado) y el Montecarlo Optimal-f te da mas seguridad de acercarte a la izquierda de la Optimal-f del futuro.
Lo importante no es la Optimal-f del pasado sino la del futuro. Y la Montecarlo Optimal-f es una aproximación mas exacta que una dilución del 10%.
En cuanto a como saber si un sistema es caduco o perenne. Te comparto mi intuición: Si aplicas un sistema público (con tus pequeñas variaciones personales) es mejor Fixed Fraction. Pero si aplicas un sistema novedoso (que ha salido de tu coco), mejor un Fixed Ratio. Tarde o temprano, a otros se les ocurrirá un sistema como el tuyo o un sistema parecido y el rendimiento de tu estrategia irá decreciendo, lo cual justificaría un Fixed Ratio.
Saludos.