Me gustaría realizar algunos apuntes sobre lo que habéis comentado, en particular me interesaría reflexionar sobre los fundamentos del Trading aplicados a la pregunta que titula este hilo y de si las técnicas y/o herramientas de la “escuela clásica” son validas para pegarse con los mercados.
Primero comentar mi opinión sobre el estado del arte del Trading, que creo se parece mucho a la aproximación que hace erredosdedos de los trogloditas que se encuentran el caza supersonico. A mi entender nos encontramos en la prehistoria del Trading. Por utilizar otra analogía, el Trading pueda ser comparado con la medicina, pero en este caso con una medicina medieval, donde los medicos/traders tratan de curar sus enfermos/cuentas aplicando remedios y brebajes que no saben muy bien como funcionan ni porqué, pero que la experiencia les dice que pueden tener un porcentaje de éxito aceptable.
La medicina ha avanzado mucho desde el medievo hasta nuestros días. Todavía no sabemos como funcionan algunos medicamentos ni porque se producen ciertas enfermedades, pero hemos adquirido muchos fundamentos que nos permiten diagnosticar mejor las enfermedades, aplicar las terapias adecuadas y mejorar consecuentemente nuestro índice de curación.
En Trading no ocurre lo mismo, seguimos sin tener fundamentos, intentamos evolucionar aplicando técnicas de lo más variadas: análisis técnico, entre los que se incluyen indicadores de lo más variopinto (Bollinguer, RSI, Volumen, NR4, LMQLP), análisis fundamental, (a toro pasado hay muy buenos analistas), pero al final seguimos sin tener una base sobre la que hacer crecer nuestros “conocimientos”, lo que nos hace caer en un circulo vicioso de difícil salida.
En cualquier caso me gustaría estar equivocado (si lo estoy que alguien me demuestre lo contrario, por favor) pero creo que el análisis técnico y/o fundamental no nos sirve de arma contra el mercado, ni tan siquiera de base para seguir evolucionando (si es que hemos evolucionado algo), creo que la base del Trading tiene que estar en conceptos simples y fácilmente manejables, como la gestión de una operación una vez abierta. No podemos seguir intentando adivinar donde demonios va a ir el precio, que vaya donde le de la gana. Tenemos que concentrarnos en aplicar herramientas que nos permitan atrapar aunque sea una porción del movimiento de ese precio.
(En una próxima entrega “El inicio del fundamento”

).