La batalla de Austerlitz y el trading defensivo

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Gordon Geko

La batalla de Austerlitz y el trading defensivo

Mensaje por Gordon Geko »

Dicen de Napoleón que solia pasear por los jardines de su palacio solo durante horas......................

Solia planificar sus batallas durante esos interminables paseos y pese a lo que pese a muchos es considerado hoy en dia el mejor estratega militar después de carloMagno.....................

Analizando libros sobre sus tácticas de combate uno sobresale por encima de todos y es el memorable tratado de La batalla de Austerlitz de Miquel Pierre en donde se pone especial énfasis en la psicología defensiva en la disposición de las tropas y su consiguiente movimiento...................................

En la guerra o en el trading solo existen 2 aproximaciones:

La defensiva o la ofensiva..........................

La mayoria de traders sobretodo los intradiarios y day traders se decantan por la aproximación ofensiva.........................

Los estimulos y engaños del enemigo incitan al trader a posicionarse desde una perspectiva ofensiva sin aparentemente observar al mercado como un enemigo que manipula nuestra propia percepción de la realidad para llevarnos a su terreno..............................

La aproximación defensiva es una carrera de fondo y en muchos casos aburrida y tediosa con lo que el estimulo hormonal ya no esta de nuestro lado y si el conjunto de sensaciones que solemos experimentar en nuestras ocupaciones diarias....................

Las hormonas que segrega nuestro cerebro en una estrategia ofensiva estan conjuntamente relacionadas con nuestra propia naturaleza............................

Lo que nos atrae del trading es ese chute hormonal que solo lo puede porporcionar una estrategia ofensiva..................................

Napoleón lo sabia.................y por eso quien lea algun libro sobre su biografia o este que recomiendo comprendera su intensa búsqueda constante de un equilibrio que le mantuviese siempre en una estrategia defensiva todo y ser un conquistador..............................
Adjuntos
napoleon_caballo.jpg
Merowingio

Mensaje por Merowingio »

Ya se te hechaba de menos...

Aqui ando intentando APRENDER A GANAR...

Un saludo
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
Ciclo

Re: La batalla de Austerlitz y el trading defensivo

Mensaje por Ciclo »

Gordon Geko escribió:Los estimulos y engaños del enemigo incitan al trader a posicionarse desde una perspectiva ofensiva sin aparentemente observar al mercado como un enemigo que manipula nuestra propia percepción de la realidad para llevarnos a su terreno..............................
Me encanta esa frase por que creo que es cierta. Pareciera como si el mercado no solo leyera tu pensamiento sino que hablara dentro de tu cabeza diciendote lo que tienes que hacer con intencion de engañarte.

¿Que mas puedes decir acerca de esto Gordon? ¿Como piensas que nos podemos defender de ese hechizo?

Saludos
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
ParetoPao
Contactar:

Mensaje por ParetoPao »

Gordon Geko escribió: es considerado hoy en dia el mejor estratega militar después de carloMagno.....................
pues serA en tierra firme, aunq no sE q tonces haría por Rusia, pero amos, q en el mar, mAs bien pez....
Debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar .George Eliot
Gordon Geko

Mensaje por Gordon Geko »

Todo viene de nuestro interior................

Es importante matar a tu propio yo...............eliminarlo y conseguir una moldura de trabajo distinta a la que enseñan en la escuela o nuestros padres....................

3 reglas de oro:

-tener como base de trabajo una estrategia defensiva en la que el análisis de las perdidas es de primer orden y el beneficio solo tenerlo como una consecuencia de una aplicación de trabajo basado en cuanto perder y como perder...........................

-Invertir los terminos de un juego con esperanza negativa basandote en hacer lo que la mayoria no esta dispuesta a hacer y comprender que el 99% pierde o esta en breakeven no por su técnica sino por la gestion de su riesgo..........................

-marcarte cotas de autoevaluación para determinar en que punto estas de tu propio aniquilamiento y renacimiento como “nueva” persona para comprender el avance o estancamiento en la nueva estructura mental que requiere ganar de forma sistematica y consistente en mercados derivados............................

Al final lo que une a operadores ganadores no es su forma de entrar en el mercado sino a como gestionan las salidas tanto ganadoras como perdedoras............

En eso la similitud es total................................

Siempre encontraras a algun iluminado de la generación baby TV con un track record en su historico de 6 meses impresionante................PERO NO VIVEN DE ESTO.............

Para encontrar un tipo que lleve años aplicando una estructura de trabajo profesional y basada en la gestion del riesgo y posiciones que viva de esto te tienes que ir a la Laponia por ejemplo............................

EN ESPAÑA NO HE ENCONTRADO NI UNO..................porque sera..........??????
Aleatorio

Mensaje por Aleatorio »

No haz encontrado a ninguno porque todos creemos saber mas que todos y ninguno se percata de que esta haciendo lo mismo que todos, todos creemos estar aprendiendo alguna tecnica unica y original y no nos damos cuenta de que estamos aprendiendo lo mismo. nadie se pregunta : ¿porque me enseñan esto? ¿porque todos hacen esto? ¿ porque lo hago yo?.

La industria promueve el day trading y nadie sospecha, el uso de figuras graficas y todos se lo creen.

tienes mucha razon cuando dices que la clave esta en las salidas, pues las entradas estan basadas en tecnicas astrologicas que lo unico que buscan es enseñarte a "no fallar". cuando las matematicas de este juego se basan en fallar y aun asi cargarte al enemigo.
Los buenos artistas copian.....los mejores, roban... (aleatorio).
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Muy muy interesante
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
TapeFighter

Mensaje por TapeFighter »

Habría que ver qué se entiende por estrategia ofensiva y/o estrategia defensiva. Yo por ahora no tengo un sistema definido; el tamaño de mi cuenta (aprox. $1250) y las comisiones por operación ($8.95 por cada compra/venta) no me permiten el lujo de ir cortando pérdidas alegremente y de forma tradicional.
Como opero con acciones...sólo veo una estrategia posible para una cuenta de éste tamaño: diversificación y dinamita. Buscar unos cuantos "chichis" de los que pueden triplicarse o caer un 50% de repente, esperar a que su precio caiga al suelo, y entrar con una cantidad que oscila entre los $100 y los $250, siempre utilizando la horquilla a mi favor (véase, proporcionando liquidez) y sin usar stop-loss de ningún tipo. (Cabe decir que como utilices un stop-loss a mercado en estas acciones tienes todas las de irte a tomar por c*** a la primera de cambio)

Por ahora estoy largo en GPXM (10000@$0.0251) y EERG (10000@$0.0176); el resto de la cuenta está "flat", véase en efectivo esperando a encontrar en qué y cuándo entrar (buscar gangas lleva DÍAS)
Última edición por TapeFighter el 01 Ago 2009 13:34, editado 1 vez en total.
Bill-T

Mensaje por Bill-T »

Gordon Geko escribió:Dicen de Napoleón que solia pasear por los jardines de su palacio solo durante horas......................

Solia planificar sus batallas durante esos interminables paseos y pese a lo que pese a muchos es considerado hoy en dia el mejor estratega militar después de carloMagno.....................

Analizando libros sobre sus tácticas de combate uno sobresale por encima de todos y es el memorable tratado de La batalla de Austerlitz de Miquel Pierre en donde se pone especial énfasis en la psicología defensiva en la disposición de las tropas y su consiguiente movimiento...................................

En la guerra o en el trading solo existen 2 aproximaciones:

La defensiva o la ofensiva..........................

La mayoria de traders sobretodo los intradiarios y day traders se decantan por la aproximación ofensiva.........................

Los estimulos y engaños del enemigo incitan al trader a posicionarse desde una perspectiva ofensiva sin aparentemente observar al mercado como un enemigo que manipula nuestra propia percepción de la realidad para llevarnos a su terreno..............................

La aproximación defensiva es una carrera de fondo y en muchos casos aburrida y tediosa con lo que el estimulo hormonal ya no esta de nuestro lado y si el conjunto de sensaciones que solemos experimentar en nuestras ocupaciones diarias....................

Las hormonas que segrega nuestro cerebro en una estrategia ofensiva estan conjuntamente relacionadas con nuestra propia naturaleza............................

Lo que nos atrae del trading es ese chute hormonal que solo lo puede porporcionar una estrategia ofensiva..................................

Napoleón lo sabia.................y por eso quien lea algun libro sobre su biografia o este que recomiendo comprendera su intensa búsqueda constante de un equilibrio que le mantuviese siempre en una estrategia defensiva todo y ser un conquistador..............................
sin duda. yo no soy un seguidor de las batallas y estrategias militares históricas, pero comparo el trading al ping pong.

no juego mucho al ping pong, pero sé que la única manera de tener una oportunidad es intentando devolver la bola desde un actitud defensiva. es decir, no me planteo atacar la esquina de la mesa del contrario, porque la mayoría de las veces o se me irá la bola o habré descubierto mi posición para que el otro jugador al devolvermela me haga punto.

solo gano cuando devuelvo y devuelvo la pelota. no intento atacar, pero alli está siempre, el instinto asesino que hace golpear la bola con fuerza y colocación para acto seguido ver que la mesa era mucho más pequeña que mi intención.

la única manera de ganar es dejando que el enemigo se desgaste y cometa errores, suprimir mi instinto asesino y dejar que en la monotonía de los golpes sea el otro quien pierda el control.

al final no es una batalla de un jugador contra otro, es de controlarte a ti mismo.

hay dos estados en mi trading discrecional, y son como en el ping pong. Si "tengo" que ganar, perderé. Si busco las oportunidades perderé, esto significa, habré comprado en un falso breakout por ejemplo. La ùnica manera de ganar es yendo a correr antes de plantarme en mi mesa de trading. Sino me es imposible, mi obsesión e instinto agresivo saldrán a flote haciendome perder. Primero hay que llevar el cuerpo a un estado de no impulsividad, de relajación, y luego no "tener" que ganar. Solo observar el mercado a esperar a que de forma natural de los puntos de entrada de mis reglas, sin ser agresivo, no atacando breakouts, solo atacando correciones a favor de la tendencia o claros puntos de agotamiento del precio.

mucho se ha hablado de la psicologia, hasta hacerla parecer como un mantra o un mito. pero lo cierto, es que para mi, todo empieza en la cabeza, previa preparación fisica y control de la equity curve. Cada vez que tengo un instinto ofensivo, soy aniquilado por el mercado. Sin concesiones.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Yo tengo un dilema con los stops y el ctrol de riesgo.

No se si poner stops muy holgados con lo cual perderia menos pero ganaría muy poco por que para mantener un mismo riesgo de perdida tengo que bajar mucho el tamaño de la posición. O poner stops muy ceñidos con tamaños de posición mas grandres y cuantia de perdidas mas pequeñas y cuando me salten, volver a reentrar hasta que se despegue el precio.

En cuanto a la psicologia, creo que es cierto que de algun modo hay que crucificar el ego para nacer de nuevo y encontrar dentro el santo grial. Es una simbologia mística pero de algun modo el trading es como una especie iniciación donde sin una transmutacion interna, estaremos siempre a merced del mercado, subyugados a sus ordenes debido a que es dueño de nuestra propia mente. Pero esta liberación es lo mas dificil de todo y por lo visto es lo mas importe o tan importante como el ctrol del riesgo y el sistema. ¿Como lograrlo? esta es la cuestión.
Man Apart

Mensaje por Man Apart »

Aprecio y mucho tus comentarios Gordon , no solo los estricamente técnicos , tambien estos escritos en forma de metáfora donde se transmiten convicciones personales que van mas allá de una sola disciplina, como pudiera ser el trading o mas bien la inversión , como parece ser tu caso.

Además , creo que mi sinderesis alcanza a comprender el todo, esto no es fácil cuando uno es hombre y estamos en verano. Ya me gustaría poder estar a dos cosas a la vez, como por ejemplo: lo que veo en la playa y estar atento a por donde me va a caer la colleja. :lol:

La cosa es que para que no se convierta esto en un monologo voy a dar mi opinión al respecto:

Hubo un gran conquistador , del cual nos olvidamos los europeos por muchas razones, pero que desde luego conquistó el mayor imperio de la historia e hizo temblar a tres continentes. Su nombre Temugin, conocido por Gengis Khan. No hubo defensa o fortaleza que se le resistiese. Y esto para un puñado de andrajosos, que no tenian mas pertenencias que aquellas que pudieran subir a un caballo, es mucho decir.

No soy ningun experto en nada y menos en estrategias de guerra, pero creo que fue Gengis quien dijo que cuando una ciudad se preparaba para la defensa o construia una fortaleza , ya estaban "casi" derrotadas. No lo recuerdo bien, pero creo que Sun Tzu en "El arte de la Guerra" dice algo parecido.

En lo que si han coincido todos los grandes militares , sin excepción: Desde Julio Cesar a los ejercitos modernos ha sido en:

Organización: Imprescindible ordenar adecuadamente tus fuerzas y activos: Sean ejercitos y armas o tu patrimonio y herramientas
Disciplina: Si tenias decidido que lo mejor era hacerlo, hazlo.
Preparacion previa: Plan de trading
Adaptacion al terreno: Cada activo tiene su personalidad y se comporta de forma diferente ante noticias, cambios estacionales y como no , horarios.
Flexibilidad: A veces las cosas no salen como uno tenia pensado.

Creo que nada de lo anterior tiene que ver con defensa o ataque.

Mi opinión personal es que si bien las tacticas pueden ser defensivas u ofensivas. La estrategía general de todos los conquistadores y que englobaba todas las tacticas siempre fue : Ofensiva.
Adjuntos
gengis-khan.jpg
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

En lo deportes como el tenis y el baloncesto se debe atacar pero se gana con una buena defensa. Lo mas importante es que el contrario no te meta puntos, lo demas se da por añadidura.
Man Apart

Mensaje por Man Apart »

Ciclo escribió:En lo deportes como el tenis y el baloncesto se debe atacar pero se gana con una buena defensa. Lo mas importante es que el contrario no te meta puntos, lo demas se da por añadidura.
Cierto. Muy apropiado.

En el trading solo puedes tener control sobre lo que vas a perder , este es el Stop. Asi que, si tu tasa de aciertos es de 1:3 (por decir algo) , ese uno te tiene que dar de si para todo lo que has perdido , mas comisiones, mas gastos, mas etc.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
agmageton

Mensaje por agmageton »

hay algunas veces que las excepciones rompen las reglas......y la mejor defensa es un ataque.......F. C. BARCELONA , triplete historico......jugando al ataque y comvenciendo........

Si tu probabilidad ante el rival es superior......la mejor defensa es un ataque.....con esta inspiración voy a escribir algo al respecto...pronto lo publicare.....
gofiodetrigo

Mensaje por gofiodetrigo »

Vil-trader escribió: comparo el trading al ping pong.
:-D :-D :-D

:wink:

"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Trading en General”