Otra de las técnicas Guerrilla es la Trampa Alcista/Bajista. Se trata de una estrategia de alto riesgo, aunque los beneficios potenciales pueden ser elevados. Las condiciones que deben darse son las siguientes (caso de la Trampa Alcista):
- La barra de la última sesión debe ser muy alcista; asimismo, debe verificar los requisitos de una barra 20/20 (aunque no es necesario que tenga un rango excepcionalmente amplio) y presentar un volumen de negociación elevado.
- Entramos vendidos situando un stop de venta ligeramente por debajo del mínimo de la sesión alcista (alternativamente algunos traders entran cortos, de forma anticipada, al cierre de la sesión alcista).
- Seguidamente situamos un stop de pérdidas por encima del máximo de la sesión actual o el del día anterior, el que sea mayor.
- El cierre de la posición puede realizarse cuando obtengamos de 2 a 3$ de beneficio por acción o 5 días después de haber abierto la posición.
Las reglas para el caso de la Trampa Bajista son exactamente las inversas.
A continuación se muestra un ejemplo gráfico de ambas situaciones:

Como puede observarse, la Trampa Bajista es además también una Bearish Gap Surprise lo que refuerza las probabilidades de la subida; sin embargo, en el caso de la Trampa Alcista, la fuerza de la caída es mucho menor y si hubiésemos utilizado la regla de cerrar al 5º día después de abrir la operación, abríamos terminado en pérdidas.
(Continuará…)
Un saludo
X-Trader