erredosdedos escribió:
Bill, lo que tengo claro es por qué nunca ves dos recuentos iguales: por falta de rigor

Hay demasiada gente utilizando el legado de Elliott mal. Prechter el primero...y es el más seguido, lo que viene a demostrar que eso de la masa siempre se equivoca es cierto

Yo solo diré que con Neely coincido el 80% del tiempo. Y hay una wé española donde navego y con cuyo moderador, seguidor de Neowave, coincido SIEMPRE. Para ser justos, diría que siempre me convencen sus recuentos porque yo hay veces que en eso del Ibex me pierdo y lo leo más bien para aprender. No sé si ha equivocado alguna vez en su análisis, yo por lo menos no lo recuerdo. Eso sí, hay muchos instantes en los que no tiene un patrón claro, pero eso es normal. Neely cuenta con el inconveniente de tener que dar siempre un recuento, que pa eso cobra y el cliente es lo que quiere...y como el cliente siempre tiene la razón...Y nunca el método de Neely da "recuentos alternativos" tan famosos ¿qué utilidad tiene ser alcista, pero a la vez bajista?
Además es un método de análisis que se puede combinar con todo tipo de técnicas. Indudablemente el sentimiento es importante ya que los patrones derivan de comportamientos y creencias. Pos bien, por ejemplo, esta semana mi recuento me decía que estábamos en la última pata de un patrón bajista. Cuando veo a todo el mundo megabajista en el euro por estos lares, pos me da que pensar que el giro está muy cerca. Cuando se dan las condiciones de finalización del patrón, te giras y después sigues observando a ver CÓMO se desarrolla. Si no se desarrolla como debiera, hay que reconsiderar la postura. Por qué ahora esta subiendo???? Me importa un pimiento y no me va a engordar la equity ¿no?
Eso de hacer lo contrario cuando todo el mundo lo ve claro, funciona porque, por definición, la mayoría no puede ganar en bolsa. Aparte de eso,
me dices lo de las interpretaciones y todo eso. El tema, es que yo creo que de todas las cosas del AT no hay nada más subjetivo de las ondas de Elliot. Que, repito, no está mal si se gana, pero no existe el concepto de "ondas de elliot", sino que cada uno tiene su concepto de elliot. Así tu onda es "onda de elliot de r2d2". Y si coincides al 100% con newwave o quien sea, entonces será "onda de elliot de r2d2 y newwave", pero si no coincides al 100% entonces hay tantas ondas de elliot como personas. Que, repito, no está mal si hace dinero.
me voy a ir por las ramas un rato:
la gran coña del AT es que su fundamento o primera enseñanza, es decir la Teoría de Dow que se puede leer en todos los libros que han reempaquetado esa teoria, es que no supera al "buy and hold". Es así de triste. Es peor en términos de rentabilidad hacer market timing con la teoría de Dow que comprar, dormir y levantarse 100 años después.
Recapitulemos, porque esto es interesante. Charles Henry Dow fundó una agencia de consultores financieros llamada Dow Jones. Esa agencia empezó a emitir información imparcial en un boletín diario. Debido al éxito de ser los primeros periodistas en no dar información a sueldo de algún especulador o compañía, fundaron el Wall Street Journal en 1884. En 1887 crearon el Dow Jones Industrial y el Transportes y entre 1900 y 1902 escribe 225 editoriales donde nombra principios para entender como se comportan los mercados financieros.
Atención al orden cronológico:
1. Funda Agencia consultores
2. Crean boletín imparcial de información financiera.
3. Fundan el Wall Street Journal
4. Crean índices
5. Explica el movimiento de esos índices desde un punto de vista eminentemente técnico.
Lo que yo entiendo de todo esto es que la supuesta teoría de dow siempre fue una herramienta de marketing no de especulación. De marketing porque lo que querían eran vender periódicos. NO deja de ser extremadamente curioso que al padre el AT sea el fundador de WSJ.
se habrán dicho ¿qué hacemos para vender periódicos? - crear índices que es sobre todo una herramienta de marketing y facilitar la información.
Y una vez los índices ¿cómo vendemos más periodicos? explicando como se mueven los índices.
Yo lo veo muy claro.
Pero lo mejor es que Dow nunca inventó la teoría de Dow. El escribió 225 editoriales con principios más o menos vagos que su sucesor al timón del periódico, Hamilton, compiló en un libro llamado "the abc of stock speculation". Pero en todo momento la teoría de Dow es lo que Hamilton infirió de los editoriales de Dow. Y cuando interpretas algo abierto, ya no es teoría de Dow, sino de Hamilton.
El tema es que el Hamilton ponía en sus editoriales cuando comprar y cuando vender, y durante buen tiempo tuvieron mucho éxito y fue lo que hizo famosa esta "teoría". Pero por lo visto por los estudios, el éxito fue puramente casual ya que pillaron durante años una buena racha, posiblemente buena parte de esa racha se deba a la gran burbuja de los años 20.
Pero aún así, la teoría no era cerrada, sino abierta e interpretable. Y lo gracioso, como decía antes es que dos estudios han demostrado que el método de Hamilton es peor de comprar y mantener. Otro estudio demostró que aunque era peor en rentabilidad era mejor ajustado por el riesgo. Pero esto ya son derivaciones y jamás fue la intención inicial de Dow, que sería en plan brutote simplemente ganar.
Y todo esto es la piedra basal del AT, y lo que ha hecho correr tantos ríos de tinta y escrito tanto libros que han reempaquetado una y otra vez un conocmiento, que si no dañino (ya que gana), insuficiente para batir al mercado.
Para mí, el 99% del AT (versión chartismo) es puro marketing para vender cursos, periódicos, etc. Una herramienta estandarizada para mentes estandarizadas. Abres tu periódicos y ahí tienes tu AT. Abres tu software y ahí tienes tu AT. Vienes al foro y ahí tienes tu AT. No puedes salir de eso. Esta por todo lados porque a toda la industria del trading le interesa tener un estandar con el que distribuir un producto a las masas.
Y no hay nada como acudir al origen para demostrar una hipótesis: el chartismo fue inventado por un periodista. Desde ahí hasta Carlos Doblado, solo son 100 años.