strad escribió:Hombre vil, la ambigüedad puede ser una virtud, sobretodo en el caso de los analistas financieros. Das dos opiniones, y cuando una de las dos se cumple, la resaltas con vigoroso entusiasmo!
Si sube dirás que la luna está llena y si baja que ya lo habías dicho, pero no pasa nada, cuando comprendas que no hace falta predecir para ganar habrás empezado a comprender.
De todas maneras, llevas más de 2 años poniendo mensajes y mensajes, y sinceramente amigo, no veo ninguna mejoría en tus palabras. Bueno si, lo de cortar perdidas rápido me gusta, en eso coincidimos, sin que sirva de precedente, eh!

El problema es que estos debates son más filosóficos que otra cosa y en consecuencia poco prácticos. El enfrentamiento entre dos corrientes de pensamiento deterministas vs. aleatorios es tan viejo como el propio mundo. A mi me gusta ser más práctico y tomar posturas intermedias, pero eso conlleva hostias por todas partes a la hora de debatir ya que no dejo contentos ni a deterministas ni a aleatorios.
Pero si, si soy determinista, desde el punto de vista de que trazo líneas de tendencia y fibos, estudio históricos, busco soportes y resistencias, desde ese punto de vista soy determinista. Incluso el famoso pedo que tan mal le sienta a mi paisano erredos es una forma de determinismo, porque estás preveiendo que desde el mismo momento que salga Bernake al estrado cualquier frase suya provoca un movimiento fuerte en el mercado "en ese instante" (acoto el espacio temporal intencionadamente). Uno debe preveer que en ese rato que dura el discurso y las horas siguientes el mercado puede moverse con tal violencia y con tantos giros brusos, que por muchos indicadores y ondas eliotistas de fuerza mayor, o poderes astrologicomágicos que ejerzan una fuerza mayor sobre el destino del precio, en ese rato, insisto de nuevo: durante esas horas un sistema que no esté preparado puede saltar por los aires en cualquier momento. Resulta que esto último tiene más que ver con la aletoriedad que con el determinismo.
Por otro lado resulta evidente que el mercado no se ajusta a un modelo aleatorio matemáticamente hablando, al menos a un modelo aleatorio simple. Basta una simple comprobación visual para darse cuenta que las tendencias rompen cualquier teoría de los números aleatorios, no existen secuencias simples de números aleatorios que repitan con tanta frecuencia una serie numérica del mismo signo. PEro luego cuando estudias el mercado estadísticamente te das cuenta que la tendencia final de las secuencias es el cero, en el largo plazo y que ese es el motivo de que muchísimas estrategias pierdan, pero que sólo pierdan por las comisiones. Hay cientos de ejemplos de ello. Podríamos definir el mercado y su conjunto de estrategias para abordarlo como un SuperSistema de esperanza matemática 0, vamos igual que ocurre con una ruleta, exáctamente igual.
Así que si uno investiga en ambos campos, el determinista y el aleatorio y se quita de encima los prejuicios culturales y encorsetamientos que no hacen otra cosa que distorsionar la lucided, se da cuenta que ni los unos ni los otros llevan razón o que ambos llevan parte de ella.
El mayor problema de los aleatorios es que intentan resolver el problema partiendo de modelos teóricos de esperanza matemácica 0 y que omiten la influencia de ciertos parámetros relevantes en los movimientos del precio.
El mayor problema de los deterministas es que siempre encuentran un patrón en el pasado que se ajusta a la realidad y cuando no lo encuentran lo añaden como nuevo patrón, pero eso en si mismo ya es una distorsión del determinismo. Además se enfrentan a la cruda realidad de que en todo momento existen al menos un mínimo de 2 patrones posibles y contrarios y ambos son patrones perfectamente válidos. No sirve de mucho decir luego, a toro pasado, que estaba clara una rotura porque se ajusta a una serie de ondas con tirabuzón incluido, porque si en vez de rotura en ese punto hubieramos tenido rebote, resulta que habría otro patrón que también se ajustaría aunque es posible que éste tuviese 2 tirabuzones, no se cuantas x y no se cuantas y, o neesitase de todo el alfabeto latino mas el griego para describirlo, pero el patrón se encuentra eso seguro.
Como se que no dejo contentos ni a unos ni a otros sólo puedo esperar una rista de collejas que me vengan de todos los lados, pero ese es mi pensamiento, que le vamos a hacer soy así de gris.