¿que hago con mis emociones?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
puchofaso
Mensajes: 35
Registrado: 24 Sep 2008 10:02

¿que hago con mis emociones?

Mensaje por puchofaso »

Hola foreros.
Creo que esta sección de psicología es la idónea para mi, y me explico: llevo 2 años en esto del trading, con más pena que gloria :shock: y sin embargo creo tener un sistema que funciona.
¿De donde vienen las penas? De mi mismo,claro. Mis dos últimas opes ilustrarán lo que quiero decir:
hace unos días faltaban unos pipos para dar señal de entrada en mi sistema y la impaciencia me comía por dentro y entré. La posición fue muy perdedora y la señal al final no se llegó a dar. Ayer fue la contraria. Dio la señal y yo quise arañar un poco más. Cuando me quise dar cuenta el precio se había desplazado rápidamente y me quedé sin entrar en una posición claramente ganadora.
Estoy harto de no hacer caso a mi propio sistema y voy a intentar algo que ya se que otros muchos hicieron antes y es publicar en tiempo real mis posiciones.
No veo otra forma de obligarme a seguir a rajatabla. No pretendo demostrar nada a nadie, ni impresionar a nadie si gano. Ni me sentiré mal si empiezo directamente con una mala racha. Perder con mi sistema es infinitamente mejor que perder por mis emociones. si alguien quiere opinar algo estaré encantado de leer sus opiniones. Feliz trading a todos.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Espero que te funcione. Ánimo.

Una pregunta... ¿por qué no automatizas tu sistema?

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

jajajaja

Mensaje por d_vin@ »

hola glori A,

eso q cuentas de tus dos opes forma parte de la formacion del trader, si haces intradia estas obligado a pasar por esta fase, no solo depende de ti, de tus emociones y de tu disciplina, mas bien depende en gran medida del metodo de enseñanza y no te soltaran de esta fase hasta que tengas disciplina mecanica emocinalmente azul.

esto dura una buena temporada, te montas en el toro mecanico y siemrpe estas en el suelo pero porq el q mueve la maquinita sabe cuadno montas y te va a tirar siempre para probar tu forataleza en la constancia y medir tus reacciones psicologicas.

lo de publicar la operativa tb forma parte del sistema de enseñanza, q consiste en seguir observandote y en seguir tirandote del torito al suelo, ponen un busca y saben cuando estas en mercado, ademas tienes camaras q registran todas tus respuestas emocionales, es muy normal sentir emocion, nos diferenciamos unos de otros en el modo de entender la vida, pero del metodo no se libra nadie.

lo de las rachas es una solemne tonteria pero te haran creer por lo q te acabo de comentar q existen, y te estudiaran en tus reacciones ante las largas temporadas en q todo absolutamente todo va mal.

todo esto lo unico q dice es q es el metodo q utilizan para enseñar.
lo mas duro es al principio en opes de intra y scalping, luego mas adelante trabajaras metiendo ordenes "fuera de mercado" es decir con opes de mayor recorrido metes ordenes con mercado cerrado y te olvidas de los indicadores de 5 marcos temporales, les haces un seguimiento relajado porq responderan a una estrategia mas definida relativa a la gestion de varios activos.

parece ser q la primera fase no se libra nadie, consiste en familiarizar el ojo con la visualizacion de señales y todo lo q hagas lo haras mal, desde el punto de vista tuyo q intentaras ser disciplinado y ganar algo de tela, esto q parece un horror y lo es, es lo mejor q te puede pasar para q no subas tu nivel adquisitivo ni hagas planes irreales y te gastes un dinero q es de mentira.

por mucha disposicion psicologica q tengas por muy dsiciplinado q seas, inteligente estudioso y todo lo q quieras añadir, te van a triturar por el camino, y nadie te lo cuenta, te tienes q ir dando cuenta tu solo,

es la enseñanza mas dura q he conocido, porq ademas añaden otro tipo de pruebas acosadoras y es dificl no añadir carga psicologica propia

es muy dificl por las pruebas q te hacen pasar.

lo mejor q te puede ocurrir es q no te dejen ganar hasta q decidan q has terminado tu periodo preparatorio.

;-)
Última edición por d_vin@ el 24 Sep 2008 14:14, editado 2 veces en total.
El Hombre de Goma
Mensajes: 10
Registrado: 29 Nov 2006 23:43

Mensaje por El Hombre de Goma »

bolsa1 escribió:

Una pregunta... ¿por qué no automatizas tu sistema?

Saludos!
porque tendría que dejar la Coca-Cola, y no puede... :-D
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

se trata de ser autoamtico en tu sistema de tener una respuesta mecanica y automatica en la accion a realizar, no puedes dejarte arrastrar ni por "el ruido medioambiental" ni por tu modo de vida ni por nada, se trata como en cualquier trabajo de hacer algo mecanico, en este oficio se trabaja con "dinero hipotetico" lo q suele tener una respuesta emocional radical en cualquier individuo al igual que la pulsion sexual, de hecho continuamente lo estan relacionando con el sexo y tu respuestas sexualmente saludables, si estas deprimido, preocupado o enfermo no hay respuesta en este sentido, esto es solo a modo de ejemplo

el objetivo ultimo de este tipo de aprendizaje es poder tener una vida "plena" sin taras emocionales, patrimoniales, no saludables...

es una enseñanza para ser FRIO y RACIONAL para poner distancia entre tu trabajo y tu vivencia.

el marketing por supuesto es otro, es emocional, es patrimonial es sexual es PODER,
pero esto solo es marketing.

:-) una cosa es el trabajo y otra la publicidad
Última edición por d_vin@ el 24 Sep 2008 14:15, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: ¿que hago con mis emociones?

Mensaje por xiru »

puchofaso escribió:Hola foreros.
Creo que esta sección de psicología es la idónea para mi, y me explico: llevo 2 años en esto del trading, con más pena que gloria :shock: y sin embargo creo tener un sistema que funciona.
¿De donde vienen las penas? De mi mismo,claro. Mis dos últimas opes ilustrarán lo que quiero decir:
hace unos días faltaban unos pipos para dar señal de entrada en mi sistema y la impaciencia me comía por dentro y entré. La posición fue muy perdedora y la señal al final no se llegó a dar. Ayer fue la contraria. Dio la señal y yo quise arañar un poco más. Cuando me quise dar cuenta el precio se había desplazado rápidamente y me quedé sin entrar en una posición claramente ganadora.
Estoy harto de no hacer caso a mi propio sistema y voy a intentar algo que ya se que otros muchos hicieron antes y es publicar en tiempo real mis posiciones.
No veo otra forma de obligarme a seguir a rajatabla. No pretendo demostrar nada a nadie, ni impresionar a nadie si gano. Ni me sentiré mal si empiezo directamente con una mala racha. Perder con mi sistema es infinitamente mejor que perder por mis emociones. si alguien quiere opinar algo estaré encantado de leer sus opiniones. Feliz trading a todos.
Tambien te podrias hacer un diario como el que yo me hice, en el que puedes describir todas tus emociones tanto si ganas como si pierdes, tambien planificar el dia anterior u horas antes las entradas que vas a hacer y dejarlas por escrito, asi es mas facil ser disciplinado y luego tambien si no lo eres y posteas las operaciones te da la sensacion de que la gente te echara la bronca ( y con razon :):) ). Asi que es una buena manera de entrenar tus emociones.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Catorpega
Mensajes: 391
Registrado: 04 Abr 2008 10:35
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Catorpega »

puchofaso..
Creo que lo suyo es que tengas una lista de REGLAS que se deben cumplir antes de entrar en una ope,,,, una vez dentro,,, si las condiciones para mantener la posiciòn no varian,, es que vas por buen camino.. de lo contrario, de què te sirve rezar?
Pàsate por la sala de paltalk esta tarde,,, daremos un repaso al tema,
saludos y que les den a los lameculos.
Cator
Lo que uno hace, otro puede hacer, mediante la fuerza de voluntad y las pràcticas correspondientes dia tras dia sin desvanecer.
(Onofre Fuster Valls. 1929-1994)
negocios57
Mensajes: 271
Registrado: 12 Abr 2008 19:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por negocios57 »

Estoy de acuerdo con la mayoría. Respecto a d_vin@ no acabo de pillarlo.
en mi opinión debes hacer paper trading una temporada hasta que automatices tu sistema. Yo llevo varios meses con ello. ¿Usas stops? Es recomendable. El ideal sería que te aburrieras haciendo trading.
Si no logras controlar tus emociones habrá que usar un tratamiento de choque: Sacas una cantidad de tu cuenta (2.000 euros puede ser suficiente) vas a una plaza de tu pueblo/ciudad y los tiras al aire. Después te vas obviamente. Si no sientes nada estás en el buen camino. Sino debería plantearte otro trabajo,.

Un saludo
casitas
Mensajes: 293
Registrado: 12 Sep 2008 13:38
Ubicación: Montilla, Córdoba

Mensaje por casitas »

Hola,

Yo estoy de acuerdo con todos y como novato en esto del FOREX, me identifico mucho con puchofaso. He sido capaz de ganar mucho dinero en un día y perderlo en un ratico, pero por lo que estoy comprobando, esto es el FOREX.

El grafico deja señales una detrás de otra y el parovecharlas o no, creo que está en manos de las emociones que es en mi opinión, lo que maneja el mercado.

Controlando las emociones, tienes muchas posibilidades de ganar.

Saludos a todos
Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento.
Observer
Mensajes: 513
Registrado: 09 Nov 2006 10:10

!HOLA PUCHOFASO!

Mensaje por Observer »

PERMITEME QUE TE HABLE EN SERIO,POR RESPETO A DIVINA,(COMO YO LA LLAMO)QUE ES LO UNICO QUE VALE LA PENA LEER EN LOS FOROS.

Dejate de psicologias Puchofaso,aqui lo unico que cuenta es tener resuelta la duda de cual es el camino a seguir de esos cuatro.

Sistema por posibilidades
Sistema por probalidades
Metodo por probabilidades
Metodo por posibilidades
(Siempre discreccionalmente),los sitemas automaticos son los sistemas de los lerdos,¿Como pueden esos ingenuos pensar que pueden programar todas las variables posibles en un programita informatico?!Pobres lerdos!,Pobres ingenuos!,!Asi les va!.

Saludos

Divina,!tu si que vales!
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

bueno aunque parece contradictorio al ser un trabajo q se mueve con cierto grado de incertidumbre el sistema al igual q el metodo debe basarse en las posibilidades y no en la probabilidades, aunque para hablar de nuestro resultado enseñaremos matematicamente hablando un informe de porcentajes, esto debe entenderse exclusivamente en un balance, pero nuestras decisiones y estrategias de gestion curiosamente estan basadas en lo posible, aunque parezca ilogico al movernos en un entorno con un grado importante de aleatoriedad,

las probabilidades hablan en un balance de resulados,
las posibilidades hablan de certezas,

aunque parezca cosa de pitonisas no lo es de hecho en el tema q has propuesto y lo q he comentado anteriormente, la enseñanza curiosamente se realiza solo en las personas q ya poseen las cualidades descritas, personas con cierta capacidad ejecutiva, y cierta distancia hacia lo emocional, parten de individuos q cumplen el perfil a la perfeccion, todo lo q no sea esto a mi entender no rentabiliza la formacion invertida.

gracias por adularme pero, no se si creermelo q siemrpe me estais echando los perros

gracias de todos modos, :-)
puchofaso
Mensajes: 35
Registrado: 24 Sep 2008 10:02

Mensaje por puchofaso »

¿Que tal amigos?
Pasó el día sin que diera señales el sistema. Mañana hay más día. Quiero agradecer sus ánimos a bolsa 1. Xiru, he intentado entrar en el enlace pero no puedo ¿porqué?. Agradecería mucho a d vin@ que me explicara que es una disciplina mecánica emocionalmente azul. Bolsa 1, no puedo automatizar el sistema porque no tengo ni idea de programación, ni siquiera se si es posible, aunque imagino que si. Bueno, mañana más. Saludos a tod@s.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

buenos dias

Mensaje por d_vin@ »

no creo haber dicho todas esas palabras juntas, aunque es publicitario, suena atractivo para la venta.

esta explicado en mis anteriores intervenciones, viene a decir lo q yo he dicho q no creo sea lo q tu has puesto, aunque suene mejor, de la necesidad imperiosa del aspirante a trader de tamizar las respuestas emocionales normales ante situaciones de acoso, frustracion, perdida de ego, ataques varios a este, situaciones duraderas en el tiempo q provocan perdida de calidad de vida, perdidas de todo tipo, patrimoniales, tiempo, placeres, proyectos, vida marital, todo tipo de relaciones, contaminacion del medio de comunicacion y como consecuencia aislamiento total.
DISCIPLINA por ser una materia a estudiar en profundidad aunque se posean las actiudes latentes, y por la necesidad de controlarse a uno mismo continuamente en situaciones limite, ejemplo: tengo ganas de matar pero me reprimo, el arte en este tipo de cuestiones es en realidad no reprimirse, hacer de tu acto de voluntad un acto natural y liviano que no añada carga emocional o efecto maniatico en tu modo de actuar, traducido no hacaerse daño a uno mismo en situaciones limite insoportables y de extrema crueldad. conseguir esto no es facil, y se necesita mucha disciplina.
MECANICA se refiere a conseguir respuestas no aprendidas y que resulten mecanicas en un medio ostil, lo normal ante cualquier provocacion es entrar en combate en distintos grados pero tender a la defensa, esto seria una respuesta mecanica natural en cualqueir persona, de lo que se trata ayudado de la anterior disciplina es de ser automatico en respuestas "no naturales" si me atacan no me defiendo como en la selva y no lanzo granadas de mano como en la guerra, puede parecer que este tipo de comportamiento tiene algo de solidario con el vecino o entorno, nada mas lejos de la realidad, es unicamente una decision de supervivencia y depende exclusivamente de la gran consideracion que tenemos a nuestra persona, si me quiero mucho no permitire el desgaste que puede producirme los ataques continuos hacia mi persona, en definiitva es una cuestion de autoestima de grado superior que nace de la hostilidad suprema del medio hacia el individuo.
EMOCIONALMENTE todas la respuestas automaticas son emocionales, en contra de la razon, no hay tiempo para pensar sino para actuar (referido al grado ejecutivo o determinante de la personalidad individual) por eso es necesaria la disciplina mecanica en torno a la emocion, por ser esta en principio incontrolable, el peridodo de aprendizaje te lleva a situaciones limite donde el trader se ve obligado a tomar control en sus respuestas emocionales mecanicas para no agredirse a si mismo y no trasformar una situacion limite en una situacion suicida, en la que el medio es importatne pero la voluntad es lo mas importante para no salir lesionado.
AZUL, a parte de ser mi color emocional preferido, con el que mas comoda me siento, azul por las connotaciones que tiene con el frio, con la distancia, con el raciocinio sin envolvente emocional rojo, azul porque en definitiva para conseguir todo lo anteriormetne expuesto solo es posible desde este camino, el camino azul y nunca desde el rojo, color este ultimo que indica alarma, pasion, peligro, seduccion, las fuerzas del mal..., el rojo visualemtne penetra, el azul visualmente se retrae, llevado al campo de la toma de decisiones el azul nos permite aislarnos, tomar distancia de la voragine diaria o nucleo problematico y asi poder ser eficientes en nuestro actuar por haber eliminado el componente calorico del rojo.

DISCIPLINA mecánica/automática emocianalmente Azul que bonito le ha quedado el reclamo, :wink: (a modo de exaltacion pequeñita) jajaja
puchofaso
Mensajes: 35
Registrado: 24 Sep 2008 10:02

Mensaje por puchofaso »

Gracias d vin@ intento seguirte aunque no se si estoy preparado para esto. Acabo de entrar largo en el Cac 40 en 4122 según mi sistema. A ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

puchofaso escribió:¿Que tal amigos?
Pasó el día sin que diera señales el sistema. Mañana hay más día. Quiero agradecer sus ánimos a bolsa 1. Xiru, he intentado entrar en el enlace pero no puedo ¿porqué?. Agradecería mucho a d vin@ que me explicara que es una disciplina mecánica emocionalmente azul. Bolsa 1, no puedo automatizar el sistema porque no tengo ni idea de programación, ni siquiera se si es posible, aunque imagino que si. Bueno, mañana más. Saludos a tod@s.
Pues el enlace va, de paso aprovecho para decir que volvere a actualizarlo dia a dia y a poner analisis y operaciones, la verdad que me ayuda a tener la vision del mercado bien clara.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”