Adaptarse a la volatilidad

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por daykoku »

Creo que esto se está volviendo una locura....

En los últimos post hemos pasado del coeficiente de Hurst, al yo no quiero medir nada....

Por un momento intentemos dejar a un lado nuestro enfoque estricto hacía a la aplicación práctica. Ya que si yo lo llevo siempre a mi terreno, el otro tb y el otro tb, no sabemos de que estamos hablando y mejor apaga y vamonos....

El tema de los sistemas, es importante, pero intrascendente en este contexto. A lo mejor se está entendiendo de que hablamos de hacer un estudio matutino del mercado y por la linea de tendencia padre me voy a comprar en euros porque el ATR me indica la volatilidad maría purísima... :shock:

Pienso que esto de la volatilidad afecta sobre todo a sistemas que no atienden a un control de las órdenes. Es decir, si abro un grid o un antigrid, no se hasta cuando me van a gatillar para cerrar y es por ello que debo observar los estados del mercado, por ejemplo, la volatilidad.

En esta linea, sabemos que ajustando las variables de lote, amplitud, objetivos para un determinado flotante máximo que si podemos situar estadísticamente, tenemos los límites o lo que llamaríamos el SL o GAME OVER.

Yo, trader X, ajusto todo el cotarro para que mi sistema alcance mi límite de pérdidas en el peor escenario de la historia ( en mi caso los meses negros de 2008 y parte de 2009 ). Esto me supondría el SL y la pérdida directa del 15% de la cuenta.

Todo lo que se mueva dentro de eso, me alcanzaría a cerrar más tarde o más temprano. Me apoyo en la idea de un escenario puramente casual y que no ocurre a menudo, luego mi probabilidad hasta la fecha de que se generen extraordinarios rangos es de una vez cada 10 años.

La incógnita radica en si existe la posibilidad de aplicar la misma sinfonía en rangos no tan extraordinarios, y sobre todo, si vale la pena meterse en ellos.

La idea de medir el número de veces que se golpea un nivel, podría esclarecer en que rango nos movemos y con que asiduidad se da. Incluso podría luego extrapolar los datos a un excel y ver la amplitud del canal que formen los fills.

Hago una prueba de un mes y vemos si esto nos lleva algún lado....
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por Goodvalley »

Bueno, yo no pensaba exactamente en grids o escaleras, pero si quieres vamos por ahí, ningún inconveniente.

Piensa en un gran grid dentro del cual caben varias escaleras, según el rango.

Las escaleras se irían cerrando al llegar a un determinado tp o lugar, mientras que el grid funcionaría hasta alcanzar también su propio tp o hasta que el precio subiera más allá de dos rangos desde su punto de origen, por ejemplo. Los escalones del grid serían mucho más anchos que los de las escaleras de su interior, naturalmente.

Edito: opino que el grid grande no debería ser un grid clásico, pienso que cada nivel debería tener múltiples tp's, es decir múltiples órdenes hacia arriba y hacia abajo.

¡Güevón, manifiéstate!
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por guevon »

Gracias goodvalley pero no estoy por la labor en estos tiempos...

Mis preocupaciones son otras en estos dias...

Pero si que he seguido el hilo y decis alguna cosa interesante, si...

...

yo, la volatilidad la concibo de la siguiente manera...

En un juego simple, moneda (cara,cruz), la volatilidad de la progresion de jugadas viene dada por las variantes entre cara y cruz, el salto de volatilidad viene dado por la sucesion de jugadas iguales (x caras seguidas, x cruces seguidas)...

Ello nos daria de una forma somera, si pudieramos medirlo, la medida de la volatilidad...

A pesar que en dicho juego (el de la moneda), tenemos un perfecto conocimiento de las medidas de dicha volatilidad, unicamente por las leyes de probabilidades...

Lo que comentas de grid encerrados en anti-grids, no sabes tu la de horas de pensamiento que me quitaron, y no llegue a ninguna conclusion, bueno... si que llegue, que no valia la pena (era lo comido por lo sorbido)...

....

En el resto de discusiones no entro, no tengo humor esta temporada...

...

Lo ultimo que tengo en la cabeza sobre estos temas es algo que no tiene nada que ver con esto, (correlaciones espureas), y no veas lo que estoy descubriendo, pero claro! como son espureas... no me fio nada, y lo achaco a la casualidad... en fin...

...

no te preocupes que te leo... y sobre escaleras ya te diria yo como cerrarlas bien (no voy a decir de forma perfecta pero si que bien cerradas)...

...

Un saludo...

S2.
Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por daykoku »

Antes de ver cómo enfocamos el grid y antigrid, se me ocurrió acabar el experimento este...

No se si esto sirve para algo. Aquí el gráfico de dispersión de un grid que se abre el día 1 de enero de 2013 y gatilla compras arriba y ventas abajo cada X amplitud asignada (en pips)

Las amplitudes que le he dado son de 50, 40 y 30 pips. El eje X muestra el número de fills y el eje Y la cotización.
Adjuntos
ANÁLISIS SINUSOIDAL.xlsx
(95.48 KiB) Descargado 75 veces
ANÁLISIS SINUSOIDAL.png
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por Goodvalley »

Poner un grid que no finaliza es un inmenso error, y está abocado tarde o temprano a la ruina.

Por otro lado, un grid de 30 pips o menos por escalón tiene un gran riesgo también de ruina. El precio se va 300 pips hacia algún lado, y adiós grid.

Mi sugerencia es que, antes de hablar de grids en este hilo, comprendas bien lo que son, cómo son y cómo actúan. Me temo que no has trabajado con ellos, o no has trabajado lo suficiente como para saber lo peligrosos que son. Si lo supieras, ni siquiera habrías puesto una prueba de meses a 30 pips el piso.

Una cosa es el tema que hablábamos en el hilo, y otro muy distinto es cómo se hacen los grids. Este hilo no es un cursillo de cómo hacer grids.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com

Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por daykoku »

No me has entendido.

Lo de antes es exactamente lo mismo que hicimos con la prueba anterior que pediste para un escalón de 20 pips. En aquel momento se hizo con 20 pips y aquí es con 30, 40 y 50, solo eso.

Esto no tiene intención de ser un sistema grid para entrarle al mercado. Sólo quería ver las veces que golpeaba el precio arriba y abajo en cada amplitud. Por ejemplo, con un escalón de 50 pips golpea 347 veces, con uno de 40 pips golpea 520 veces y con uno de 30 pips golpea 941 veces.

Me pregunto que de útil le viste a esto en su momento o que le ves ahora.

ps: Si a estas alturas no supiera bien que son los grids, crees que estaría perdiendo el tiempo en ajustar la volatilidad a que?
Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por daykoku »

El caso es que prefería no entrar en detalles de sistemas, porque tus escaleras no tienen mucho que ver con mis cestas multipar. Pero en el fondo los dos operamos por niveles y nos preocupa el rango de los mismos. Cada uno con sus particularidades pero un trasfondo similar.

La propuesta de usar grid y antigrid no es nueva tampoco, pero se puede trabajar a ver donde llega. Lo que está claro es que hacen falta más ideas concretas y menos literatura (no lo digo por ti). Pero si no salen directrices con las que trabajar y todo es puro parrafeo filosófico, prefiero sumergirme en lo mio de nuevo y tan amigos.
Avatar de Usuario
FXLeira
Mensajes: 68
Registrado: 17 Jul 2013 01:05

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por FXLeira »

Si el cálculo o el álgebra fuesen esenciales para ser un gran inversionista, yo seguiría repartiendo periódicos...

Warren Buffet
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por Goodvalley »

FXLeira escribió:Si el cálculo o el álgebra fuesen esenciales para ser un gran inversionista, yo seguiría repartiendo periódicos...

Warren Buffet
¡Bravo! Eso expresa lo que intento decir a lo largo de todo este hilo. Gracias, FXLeira!
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por Goodvalley »

daykoku escribió:No me has entendido.

Lo de antes es exactamente lo mismo que hicimos con la prueba anterior que pediste para un escalón de 20 pips. En aquel momento se hizo con 20 pips y aquí es con 30, 40 y 50, solo eso.

Esto no tiene intención de ser un sistema grid para entrarle al mercado. Sólo quería ver las veces que golpeaba el precio arriba y abajo en cada amplitud. Por ejemplo, con un escalón de 50 pips golpea 347 veces, con uno de 40 pips golpea 520 veces y con uno de 30 pips golpea 941 veces.

Me pregunto que de útil le viste a esto en su momento o que le ves ahora.

ps: Si a estas alturas no supiera bien que son los grids, crees que estaría perdiendo el tiempo en ajustar la volatilidad a que?
Vale, a ver, es que lo de aquella vez y esto son dos cosas muy distintas. Para aquello, estaba tratando de dar parámetros razonables a una escalera determinada y muy concreta, y de hecho te agradezco muchísimo que me proporcionaras aquellos datos, fueron muy útiles para dar validez a una cosa que utilizo en real desde hace unos meses con buenos resultados y ningún temor.

Respecto al tema actual:

Para un grid (no una escalera) es muy importante el dato de cuántas veces golpea escalones, pero es más importante cuántas veces golpea escalones repetidos, porque es lo que proporciona profit. Pero aún es más importante cuánto se aleja del punto central sin volver a él, porque eso es lo que da la medida del drawdown.

Ahora bien, sin menospreciar la utilidad de tu cálculo, el problema que tiene es que nos explica el pasado pero no nos da ninguna pista sobre el futuro. Yo pienso que, para este caso, más importante que la volatilidad en sí misma, lo importante es saber si el precio se mueve en niveles y podemos garantizar estadísticamente que se mantiene durante un tiempo en un mismo rango grande antes de pasar al siguiente, y si pasa al siguiente se mantiene o no en él o vuelve. Es decir, si podemos "garantizar" que el precio no va a saltarse dos grandes rangos en un solo recorrido, sino que va paso a paso, ahí sí que podríamos diseñar un grid.

Ese grid funcionaría hasta dar, por ejemplo, un profit del 2% ó 3% de la equity, lo finalizaríamos y volveríamos a empezar otro, por ejemplo. Si además, dentro de ese gran grid, hubiera una escalera que funcionara con escalones más pequeños, no daría lo comido por lo servido, sino más beneficios.

Daykoku, ¿podrías explicar qué es exactamente eso de las cestas multipar en las que trabajas? ¿Cómo funciona?
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por Goodvalley »

En algunas pruebas que ya estoy realizando con demos, un grid así da un 2% de profit relativamente rápido y sin sustos a la semana de funcionar.

Todavía no me ha sucedido, pero tiene toda la pinta de que si en una semana determinada se produce un gran recorrido tendencial, si aguantamos ese grid hasta las correcciones del precio parece que recuperaríamos la equity y el profit. Todo consiste en saber que podemos dejar escapar el precio y esperar a una consolidación, una corrección o a que directamente se dé la vuelta.

Naturalmente, un grid así no es un grid clásico. El grid clásico no es más que la misma martingala de la ruleta, con su consiguiente efecto DrawDown directo. Un grid con varios tp's por cada nivel cambia esa martingala y amortigua enormemente el efecto DrawDown directo de una martingala clásica. Si combinamos eso con una gran amplitud de rangos, la cosa cambia muchísimo, tanto para las pérdidas como para las ganancias. Eso e ir cerrando el grid con regularidad.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por Gamelu »

Perdonen mi ignorancia en grids, pero necesito un ejemplo practico para entenderlo

Supongamos que vamos a ejecutar el grid tomando como puntos de escalera:
1.38
1.35
1.32
1.29

El precio esta en 1.354 , queremos poner en marcha una mini -escalera entonces seria en el rango 1.35-1.38, puede estar en este rango algun tiempo , como distriduir las entradas en esta situacion, la cuestion es tomar pequeñas ganancias y confiar que la probabilidad es que se mentenga dentro dede la escalera? si el punto medio entre suelo y techo es 1.365 por debajo de este nivel compramos y por encima vendemos ?

Sunpongo que la clave es si se va en contra y salta a la proxima escalera tener bien estudido para ejecutar un breakeven del neteo cuanto antes
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por Goodvalley »

Bueno, en tu ejemplo sería:

- Si el precio está en 1.354xx, deberías contar también con un rango superior a 1.38, por si el precio se va hacia el rango superior, así el grid comprendería los límites 1.32-1.41, por ejemplo, y eso abarcaría el rango central (en el que estaríamos ahora), un rango inferior y otro superior.

- Las escaleras podrían realizarse dentro de los límites de ese grid, pero son cosas independientes. Un grid es un grid (lateral), y una escalera es un antigrid (tendencial).

- Estamos poniendo dos estrategias que son completamente opuestas e independientes entre sí. Daykoku ha propuesto grids y escaleras, pero podría ser perfectamente cualquier otra combinación de estrategia lateral / estrategia tendencial. Pero, en todo caso, la única relación entre ambas sería que la tendencial sería menor que la lateral, y estaría en su interior. Pero no tiene nada que ver con estar en un nivel y entonces comprar o estar en otro y entonces vender. Tanto en grids como en escaleras se compra y se vende indistintamente.

- Claro, si se va al siguiente nivel, la escalera lo tiene fácil para cerrarse ganando, pero el grid sufre. La idea que planteo en este hilo es que la estrategia lateral (en nuestro ejemplo actual un grid) no debería sufrir en exceso, porque está planteado de forma que aguanta esa subida o bajada fuerte y sólo tiene que esperar a una consolidación, una corrección o una vuelta del precio en dirección contraria. A malas, break even o pérdidas mínimas.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por daykoku »

Francamente se me hacía que existiera una pequeña posibilidad para diseñar algún modelo que advirtiera de los cambios de rango. Al menos en una probabilidad aceptable.

Al parecer se llega a lo de siempre, un bonito sueño con final dramático. Las matemáticas no siempre son la respuesta, Buffet sabe de lo que habla.... :-D
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Adaptarse a la volatilidad

Mensaje por Goodvalley »

Pero Daykoku, fíjate en cómo empiezo el hilo: intento utilizar cosas que sí sabemos que son ciertas o son estadísticamente ciertas no para poder advertir o prever nada con antelación, sino para evitar que pueda afectarnos.

Para mí la clave no es luchar contra algo que no puedo ver venir, sino saber que si viene, estamos preparados.

No tiene por qué ser un final dramático. Mira, si al final siempre acabamos chocando contra el mismo muro, tal vez haya que buscar la manera de rodear el muro. No se puede intentar siempre lo mismo buscando un resultado distinto.

Si no puedo prever un cambio de volatilidad, debo buscar la manera de que no me afecte o adaptarme a ella, de eso va este hilo.
daykoku escribió:Francamente se me hacía que existiera una pequeña posibilidad para diseñar algún modelo que advirtiera de los cambios de rango. Al menos en una probabilidad aceptable.
Si estamos de acuerdo en que esto no se puede hacer, lo único que nos queda es ver si podemos hacer algo cuando haya un cambio de rango.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”