ORDEN ECONOMICO

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

ORDEN ECONOMICO

Mensaje por agmageton »

Esta mañana mientras desayunaba estaba mirando una entrevista por televisión del Catedráticos de economía Togores, que me dio unas clases en la UB de Barcelona, y ha dicho algo que creo que es interesante tener en cuenta, más o menos represento sus palabras...

"hay un nuevo orden económico, el capital actualmente ve mucho más fácil invertir en mercados de capitales, que en empresas o en dar créditos, esto nos ha llevado desde el 2008 a una inflación de los mercados de capitales y una deflación del crédito y la inversión en empresas, con lo que las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen han aumentado significativamente"
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ORDEN ECONOMICO

Mensaje por Wikmar »

Hay una idea gral., que bueno..., pero vamos a ver; los mercados de capitales al final tienen subyacentes...

Los subyacentes de muchos mercados son acciones de empresas.

La buena y correcta valoración (cotización) de las empresas, es una vía al crédito y la inversión en ellas y en todas en gral., sobre todo si las acciones y los índices suben, como viene siendo el caso.

La deflación del crédito y la inversión en empresas se produce desde los bancos, no desde el inversor directamente, que acude a través de los mercados.

Y aunque esa deflación desde los bancos es excesiva y demasiado restrictiva para muchas empresas medianas y pequeñas, también es cierto que ha habido una crisis fuerte por dar crédito demasiado alegremente, y eso por un lado hay que corregirlo, y por otro, bajo estado de shock, produce restricción.

No obstante, hace poco, el Consejero Delegado del Santander, al que le podemos considerar parte interesada en dar una versión, pero me cuadra en buena parte, dijo que tienen un montón (lo cuantificó) de dinero en líneas de crédito concedidas, que las empresas no utilizan. También por algo será.

Por tanto, no me convence la reflexión y menos viniendo de alguien docto (que yo no soy). Cierto es, creo yo, que hay unas reconcentraciones de capital en bolsas financieras que no son directamente los puntos productivos, pero eso, después de un buen análisis, no creo que se pueda enunciar de forma sencilla y correcta, de aquella manera.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ORDEN ECONOMICO

Mensaje por agmageton »

Una observación, calcula las empresas que hay en España y las que hay en bolsa, cuanto representa el mercado de capitales por ejemplo en España, para la pequeña y media empresa que sin duda son el precursor de todo economía mundial, es nulo y su futuro esta íntimamente ligado a la financiación o a la inversión de terceros, si eso lo extrapolamos a nivel mundial, ocurre eso que digo...

El mercado de capitales es liquidez...tu puedes comprar y vender el mismo día o el mismo minuto, y lo que esta ocurriendo es que el capital privado se esta posicionando sobre esas bases de liquidez huyendo del crédito y de la inversión directa en empresas como proyecto, y eso es algo que esta afectando significativamente y hay prueba de esto, con la desigualdad actual, los ricos tienen más y lo que no son tan ricos tienen menos, aumenta la desigualdad y eso no es bueno desde el punto de vista de la economía...

Todo el crecimiento económico en la historia de los últimos 200 años, desde la constitución americana se ha cimentado en el crecimiento simétrico sobre todos los agentes económicos, algo que ahora no esta pasando, pasando de economías fuertes por ejemplo en Europa, Alemania, Dinamarca, Suecia, etc a las débiles que no invierte ni quisqui, como Grecia, Italia, Portugal, España ,etc...eso produce el distanciamiento, y eso mismo esta ocurriendo a escala mundial sobre las economías locales, donde aunque parezca mentira tiene menor riesgo invertir en el mercado de capiteles que en crédito o en proyectos económicos empresariales, como pueden ser capital riesgo.

tu que harías? si tuvieses el capital? invertir en dar créditos tal como están las cosas, o invertir en proyectos empresariales o dejar el dinero en liquidez, entre bonos, divisas, bolsa etc etc....

El único más listo que ninguno es el dinero...y no se puede hacer reflexiones sin tenerlo en cuenta.

Claro lo ideal para la economía es volver a un crecimiento en inversión y crédito que genere demanda, pero quien es el guapo (dinero) que va a hacer eso teniendo en el mercado de capitales con tipos de interés en mínimos históricos y una más que posible deflación economica, para arriesgarse...

Hasta que no se genere un equilibrio económico, el dinero no volverá al pueblo, porque es obvio que quien lo tiene, no lo tiene por ser una ong, sino que el dinero llama dinero...y los países cada vez están más distanciado entre ellos prueba de ello es Alemania o países nórdicos en consonancia con países del Sur, y eso que es un mercado común...pero con grandes desigualdades...eso nos hace volver al punto 1, Alemania (dinero) va a invertir en créidto e inversión directa sobre países del sur sea Grecia o España o Itaila? no sólo generará permiso al banco central europeo para que de apoyo a la economía, como ayer Dragui dejo entrever, que se hará la posible para no volver a caer en una recesión, pero ya veremos...no lo tengo claro si esto no cambia...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: ORDEN ECONOMICO

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 29 Ago 2017 21:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ORDEN ECONOMICO

Mensaje por Wikmar »

Vale "acepto barco como animal acuático". De hecho ya acepté y siempre he dicho que el crédito bancario, que son los difusores de éste, no está llegando, y que mucha liquidez se está acumulando en bolsas que no están en los puntos productivos, pero cierto es que hay muchísimos puntos productivos fuera del circuito de los mercados.

No obstante, no dejar de tener algo en cuenta lo que dije del Consejero Delegado del santander.

La economía está todavía bajo estado de shock porque no se ve por ningún lado que se hayan solucionado consistentemente tooodas las carencias sistémicas, es más, mucho, entre los que me encuentro, opinamos que hay tal problemón de falta de valor en toda la moneda emitida, burbujón, etc., que solo se soluciona con una gran quita (quitar del bolsillo de los ahorradores para tapar los burbujazos sistémicos, quiero decir), y puede estallar en cualquier momento.

Mientras tanto, "to parao".
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”