ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por taranina »

Buenos días, hace años que sigo este foro, no participando en ellos porque quizá tenga poco que ofrecer, aunque os leo con mucho interés.

Sólo opero con spreads de opciones, aunque el viernes se me ocurrió una estrategia con acciones, y tal como se me ocurrió la contraté... os la presento para que me digáis sus inconvenientes, que seguro las tiene:

La bolsa brasileña lleva tiempo bajando, antes que la americana, en concreto hay dos ETF relacionados con ese pais que son:
EWZ, replica valores de la bolsa brasileña.
BRZU, replica valores de la bolsa brasileña, pero su valoración multiplica por 3 los resultados, tanto al alza como a la baja

El viernes compré BRZU y vendí EWZ, con precios correlacionados, en concreto a 16,43 y 43,76.

La estrategia es que si la bolsa brasileña sube, BRZU se revalorizará más que lo que se pierde en EWZ, y si sigue bajando, las ganancias en EWZ me compensarán las de BRZU, e incluso pueden crear ganancias.

Por la venta de EWZ se paga un 0,60%, lo que equivale a unos 0.07$ diarios, lo que no es significativo para la estrategia.

Los datos económicos que se producirían por cada % que subiera o bajara los tengo, aunque no quiero aburriros con números, sino en que la estrategia pueda ser viable.

Por último quiero añadir que he incluido a la estrategia la venta de una Put 40, vto. 21/11/14 por 182%, (Es lo mismo que si hubiera vendido una CALL 40 sin vender las acciones, pero la he planteado de esta manera) Esta venta de PUT me genera más ingresos si Brasil sube, aunque la bajada me la limita. Mis números son que es necesario una bajada del 34% en BRZU para comenzar a tener pérdidas, con la particularidad que después de 21/11/14 puedo seguir vendiendo Putt.

Bueno... que os parece, sobre todo que problemas observáis.

Gracias y un saludo,
nevado
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2014 01:21

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por nevado »

Hola, no se si no he entendido bien tu estrategia, pero si el ETF BRZU es un ETF x3, y la bolsa de brasil baja, el ETF EWZ, solo te va a cubrir 1/3 de la bajada de BRZU, por lo que esto "si sigue bajando, las ganancias en EWZ me compensarán las de BRZU, e incluso pueden crear ganancias" no lo veo correcto. Un saludo!
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por Wikmar »

O algo no me he enterado, o si se va para abajo, esa estrategia va a perder bastante...

En ese escenario, el EWZ vendido compensará uno de los tres BRZU comprados. Te quedan s BRZUs y lo que salga de la PUT generando pérdidas... ¿no?.

O sea, parece una apuesta a que sube a corto plazo, pero con haber comprado 1 o 2 BRZUs bastaría, y en todo caso haber comprado alguna PUT porsiaca, ¿no?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por taranina »

Creo que no me he explicado bien... No se compran 3 veces más acciones de BRZU que EWZ, se compran el mismo número de acciones.

Compra 100 acc BRZU a 16,43 = 1.643$ (Su movimiento replica por 3 el del EWZ)
Venta 100 acc EWZ a 43,76 = 4.376$

Sin contar la opción, se ve que la máxima pérdida en BRZU son los 1.643$ y la máxima ganancia en EWZ de 4.376$, eso ocurriría en un crack de la economía brasileña, ni creo que esto ocurra ni creo que se vuelva de "pronto" y comience a subir, pero con la opción da un margen de bajada del BRZU del 34%, todo lo que no baje de este porcentaje es beneficio, asi como acepta una movimiento lateral, sólo con el spread de acciones no generaría ningún resultado.

Más bien diría que la estrategia es una Covered Call, donde la venta de la CALL no te limita los beneficios y el importe de la prima ingresada es mucho mayor que si hubiera vendido una CALL de BRZU.

He comentado que la abrí el viernes a primera hora de mercado, en este caso, Brasil subió, con un resultado al cierre de 221$ positivas (sobre la bases de 1000 acciones y 10 PUT)

Otro resumen sería que no espero que baje mucho más y que puedo esperar a que se recupere vendiendo PUT.

¿Que te parece?
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por X-Trader »

Hola Taranina, lo que no acabo de ver es por qué compras el spread, es completamente bajista, no sé si existe algún motivo de tipo fundamental u otra información que se me escapa, pero comprarlo ahora mismo sin confirmar suelo ni vuelta creo que es algo arriesgado, ¿no?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por taranina »

Hola X, gracias por interesarte.

BRZU ha rebotado dos veces desde 15, la primera en Septiembre-13, con una revalorización del 100% y otra a final de Septiembre-14 con revalorización del 50% (coincidiendo con las elecciones en Brasil). Estamos en un tercer rebote desde 15, y parece estar en figura de vuelta en W. El rebote puede ser importante, obteniendo una muy buena rentabilidad. En gráficos semanales esta formando un HCH invertido, estando situado en este momento en el segundo hombro (esto último "me la juego" ya que la figura no esta confirmada)

Tengo cubierta una bajada de BRZU hasta 10,84, y lo que es más importante para mi la volatilidad es muy alta y la venta de opciones es muy apetecible.

Los precios estan casi en la relación 1/3, que necesitaba para hacerlo sólo con acciones.

Por último, el spread en acciones es rentable con fuertes caidas, aunque... comprende... un trader de opciones no puede dejar esta oportunidad de venderlas a buen precio. Mi ilusión es seguir "rolando" la venta de PUT todo lo que pueda.

Si sigue bajando, aumentaré mi posición, aunque esta vez, no venderé EWZ y venderé la CALL de EWZ, después de todo, es lo mismo.

Hay otros pares de ETF de paises, como Rusia (RSX y RUSL) y China (FXI y YINN), pero sus opciones no tienen la volatilidad suficiente para ser "apetecibles".

Quizá mis razonamientos no son aplicables a una operativa directa con los subyacentes, pero teniendo en cuenta siempre las opciones es la forma que tengo de ver el mercado.

Gracias
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por taranina »

Se me olvidaba... y no menos importante.

Esto es un ETF, no es una empresa cuya acción puede quebrar o llegar a 0.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por X-Trader »

Por curiosidad, la liquidez de las opciones sobre estos ETFs ¿qué tal es? Me da que hay que esperar un buen rato con órdenes limitadas para poder entrar (o incluso pedir cotización al creador de mercado), ¿no?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por taranina »

Para X
Las de BRZU son "intratables" con unas horquillas amplísimas, quizá por esto me decidí por no vender éstas.
Las de EWZ estan con horquillas bastante normales.
Todo esto con IB. Nada de pedir precio.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por Wikmar »

taranina escribió:Creo que no me he explicado bien... No se compran 3 veces más acciones de BRZU que EWZ, se compran el mismo número de acciones.

Compra 100 acc BRZU a 16,43 = 1.643$ (Su movimiento replica por 3 el del EWZ)
Venta 100 acc EWZ a 43,76 = 4.376$

Sin contar la opción, se ve que la máxima pérdida en BRZU son los 1.643$ y la máxima ganancia en EWZ de 4.376$, eso ocurriría en un crack de la economía brasileña, ni creo que esto ocurra ni creo que se vuelva de "pronto" y comience a subir, pero con la opción da un margen de bajada del BRZU del 34%, todo lo que no baje de este porcentaje es beneficio, asi como acepta una movimiento lateral, sólo con el spread de acciones no generaría ningún resultado.

Más bien diría que la estrategia es una Covered Call, donde la venta de la CALL no te limita los beneficios y el importe de la prima ingresada es mucho mayor que si hubiera vendido una CALL de BRZU.

He comentado que la abrí el viernes a primera hora de mercado, en este caso, Brasil subió, con un resultado al cierre de 221$ positivas (sobre la bases de 1000 acciones y 10 PUT)

Otro resumen sería que no espero que baje mucho más y que puedo esperar a que se recupere vendiendo PUT.

¿Que te parece?

taranina, aclarado.

Porqué no nos vas contando como va la estrategia, y sobre todo, cómo la finalizas.

¡Mucha suerte!, y sobre todo: ¡buena técnica!.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por taranina »

Buenos días

Me ha pasado una curiosa hace un par de horas...

Observando el par BRZU-EWZ, he observado que estaban "des-correlacionados", es decir, que EWZ estaba bajando un 4,50% y BRZU sólo un 1,50%, cuando éste último tenía que hacerlo en, aproximadamente un 13,50%. Ni corto ni perezoso, y con miedo a meter la pata, en desecho el Spread que tenía..., a los 30 minutos... sorpresa... BRZU ha bajado un 13,50%. He vuelto a comprar el Spread y me ha quedado un beneficio de 1.400 $ en este movimiento del Spread.

La estrategia que he planteado arriba sigue igual de abierta, por supuesto, ya que los subyacentes han bajado, con pérdidas, aunque todavía tengo mucho margen de bajada.

Wikmar, te haré caso, a ver si semanalmente pongo la situación, aunque veo que este sistema no interesa a mucha gente.

Todo esto me hace pensar... Los "desajustes" de los spread se pueden operar.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por X-Trader »

Hola Taranina, cuidadín con esas jugadas, me conozco esos movimientos de cubrir y descubrir patas en un spread, un día quizás descubras la pata y el mercado no vuelva a su sitio.

Te lo digo por experiencia... :-D :lol:

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por INtrader »

taranina escribió:Todo esto me hace pensar... Los "desajustes" de los spread se pueden operar.
Si, claro que se pueden operar, eso se llama arbitraje, vendes el que se queda arriba y compras el que está abajo, cuando vuelven a "ajustarse" deshaces la posición y ganas la diferencia de cotización... No te hace falta quedarte al descubierto.

El problema puede estar en la liquidez que exista en esos momentos... Podrías pasarnos algún pantallazo con el order book de estos ETF's??

Saludos
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por taranina »

X: Gracias por el aviso. ¡NIÑOS! Ya sabéis... esto no lo hagáis en casa.

Intrader: Puedes traducir que quieres decir con "order book"

Y más importante, como lo incluyo en este comentario. Adjunto un fichero de lo que intuyo que es, pero no estoy seguro.
Adjuntos
ida y vuelta spread.doc
(133 KiB) Descargado 151 veces
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ESTRATEGIA CON SPREADS DE ACCIONES

Mensaje por X-Trader »

Creo que con el Order Book, Intrader se refiere a la profundidad de mercado, puedes subir pantallazos de eso? Por cierto, no es necesario que lo pegues en Word, con que lo hagas en Paint y lo guardes en GIF o PNG es suficiente para subirlo al Foro ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”