Intradía vs. Operativa a más Plazo

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por Isanchez »

La principal característica de la Operativa Intradía, es el cierre de posiciones antes del final de la sesión, con el objeto de que el Trader no quede implicado en su sesgo, ni expuesto al riesgo, de cara a la siguiente sesión.

Como principales ventajas a resaltar en este tipo de Operativa, hablaríamos de:

1º) Menor tiempo de exposición a mercado: La mejor forma de reducir el riesgo, es acortando el tiempo de exposición al mercado, y el trader intradiario, queda además libreto del peligroso Riesgo Overnight, a la vez que su exposición real al mercado se limita a las operaciones que abre y cierra en el día. Una estrategia de comprar y mantener implica un compromiso con el riesgo del 100% del tiempo, dado que lo que ocurra aún con el mercado cerrado, tendrá implicaciones en los precios del día siguiente, sin que el trader tenga margen de maniobra en el hueco de apertura que se producirá. Una estrategia de daytrading, reduce sensiblemente el riesgo soportado, limitándolo al periodo de duración de los trades abiertos.

2º) Mejores herramientas de Control del Riesgo del Trader: La única forma efectiva de controlar el riesgo mediante ejecución de stops, es dentro del Espacio Intradiario. Fuera de él, el Trader es incapaz de determinar de una forma precisa con antelación, la cuantía de la pérdida de un Trade malo (pues está expuesto a la incertidumbre del hueco overnight). Pongamos el ejemplo de una empresa que quiebra ( si, las empresas quiebran, y no sólo los chicharros, léase Emron, Lehman, etc....), y la noticia aparece con el mercado cerrado. Aunque el Trade tenga presupuestado un nivel máximo de pérdidas, el primer cambio del valor (si es que llega a tenerlo....), se situará muy por debajo de su stoploss. Igualmente ocurriría para casos menos dramáticos, de anuncios de macroampliaciones de capital, emisión de bonos convertibles, operaciones corporativas, etc....

3º) Posibilidad de trabajar tramos de mercado, que no hacen al Trader tan dependiente de la Tendencia global del mismo. En el espacio intradiario las microtendencias se producen cada día, por lo que el resultado del Trader no depende tanto de una mala visión de mercado, como podría ocurrir en una operativa a más plazo. Otro ventaja sería la posibilidad de trabajar el lado Corto del Mercado: Cierto es, que también se puede hacer fuera del espacio intradiario con el Préstamo de Acciones, o los Cfds, warrants, etc... Sin embargo, existen notables ventajas en relación a la utilización de Futuros en cuanto a liquidez, profundidad de mercado, costes y transparencia de mercado.

3º) Posibilidad de hacer Trading sobre Indices, con la consecuente reducción de riesgo no sistemático soportado por el Trader: En efecto, supongamos que un día cualquiera, tras un buen cierre de N.Y. una evolución favorable de los mercados asiáticos, y un contexto apropiado del gráfico de Santander, decido abrir una posición larga en este subyacente, comprando futuros sobre acciones del mismo. Todo ocurre según lo previsto, el Ibex abre al alza, y Santander como miembro integrante del mismo con gran ponderación y alta Beta, sube también. Sin embargo, poco después de la apertura aparece la noticia de que debido a las recientes adquisiciones realizadas por este banco, se ha generado una importante necesidad de liquidez, y por ello Santander ha realizado una colocación de acciones por proceso acelerado, un 5% por debajo de los niveles de cierre de la sesión anterior... A pesar de que mis expectativas eran correctas, y que el mercado sube, Santander rápidamente ajusta su precio a la baja como consecuencia de la nueva información fundamental allegada al mercado, y el Trade resulta perdedor... Si mis expectativas hubiesen sido erróneas, y el mercado estuviese bajando, Santander caería además de por el ajuste de la noticia, por el arrastre del mercado. Sin embargo, si en vez de iniciar esa posición larga con un sólo activo, lo hubiese hecho sobre una cesta de valores de 50 activos (como la constituyen los futuros sobre el índice EuroStoxx 50), en la que Santander no pesa más del 3%, su caída apenas hubiese afectado a mi posición larga en un entorno de mercado alcista. Luego al hacer Trading sobre valores en vez de índices, estoy soportando un riesgo adicional, en comparación con la situación de hacer Trading sobre índices, que es el riesgo específico del activo sobre el que tradeo.

El ejemplo anterior es sólo un caso, pero además de un proceso de colocación acelerada, se podrían dar multitud de situaciones tales como un profit warning, un anuncio de compra corporativa, una circunstancia personal del presidente de la compañía, etc, etc... Por tanto, a menos que contemos con información privilegiada de la acción sobre la que vamos a abrir la posición (situación ésta que desafortunadamente no ocurre casi nunca...) mi recomendación es utilizar índices en vez de acciones para la operativa intradiaria, y a mayor amplitud y liquidez de los índices mejor, de forma que eliminemos el riesgo no sistemático o específico de cada valor, y trabajemos exclusivamente con riesgo sistemático o de mercado.

4º) Soportar menores Costes de Transacción si utilizo derivados, para similares posiciones tomadas en relación al Contado: El Trading con Derivados, es entre 20 y 40 veces más barato en términos de comisiones, para un mismo nominal tomado en relación al contado. Lo anterior sería matizable, si comparamos la Operativa Intradiaria con derivados, en la que la frecuencia de las operaciones es mayor, con la operativa de contado a más plazo, que aún siendo más cara en términos comparativos, podría resultar más barata en términos globales, dada una menor frecuencia de Trades. No obstante, en mi opinión, este efecto no compensaría el mayor riesgo soportado.

5º) Tratamiento Fiscal de los Trades, más favorable, para el caso de operativa Intradiaria con Derivados, dado que no hay impedimento fiscal, para compensar plusvalías y minusvalías generadas en títulos homogéneos en periodos de tiempo inferiores a 3 meses, como sí ocurre para el caso del Contado. Con la última reforma fiscal realizada además, las plusvalías generadas en un periodo inferior al año, pasan a tributar al tipo general del ahorro (entre 20 y 24%), desde el gravoso tipo marginal del Trader anterior.

Pasemos ahora a hablar sobre los inconvenientes o dificultades en este tipo de Operativa.

Este tipo de operativa es muy específica, y requiere de una formación, herramientas y técnicas de control del riesgo adecuadas. En primer lugar, como los movimientos a los que se puede aspirar dentro del rango intradiario son relativamente pequeños, es necesario unos instrumentos amplificadores de los mismos, y unos reducidos costes de transacción, para que financieramente puedan reportar algo al trader. Por ejemplo, si yo soy capaz de capturar un movimiento del 0,3% en el Futuro del EuroStoxx 50 (aproximadamente 10 puntos para la cotización actual de 3.300 puntos ), sin apalancamiento apenas podría vencer los costes de transacción de esa operación, por lo que financieramente no resultaría interesante realizada. Sin embargo, gracias a la utilización de los Futuros sobre este índice, con un efecto apalancamiento de entorno a las 15 veces, ese movimiento del +0,3% se transforma en un +4,5% sobre mi cartera ( 0,3% x 15 = 4,5% ), lo que me permite beneficiarme de estas pequeñas oscilaciones en el precio dentro del rango intradiario. Una puntualización sobre este último aspecto. Uno de los principales errores de los traders que se pasan del contado al derivado, es no comprender correctamente las consecuencias del efecto apalancamiento, operando con los derivados de la misma forma que operaban con el contado, esto es, saliéndose del espacio intradiario. Comprenderán uds. fácilmente que, un hueco de apertura en contra del 2% es soportable con contado (apalancamiento 1), mientras que puede convertirse en un verdadero drama con derivados... (-30% de agujero en la cuenta al aplicar el factor apalancamiento 15, al movimiento del 2%).

También tendríamos que tener en cuenta, la exigencia de una mayor dedicación por parte del Trader, en cuanto a tiempo y medios disponibles (tiempo real, órdenes inteligentes de control del riesgo, etc...), trabajar un tramo de mercado más complicado, al existir mas ruido de mercado y por tanto más señales falsas, así como soportar un mayor estres derivado de una operativa a más corto plazo. Valoren ventajas e inconvenientes, y que cada cual elija el tipo de operativa que más se adecúe a su situación personal.
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por Gratphil »

En el ejemplo que comentas si quieres sacarle al mercado 10 ticks los costes de transacción son una barrera muy dificil de superar.

Si le sacas al mercado 10 ticks, y corrigeme si me equivoco, yo opero fundamentalmente forex, cuando ganas sacaras 10 ticks *10 Euros-3,5 Euros-3,5 Euros= 93 Euros por contrato. Entiendo que las comisiones rondan los 3,5 Euros por contrato y tienes una comisión por entrar y otra por salir.

Suponiendo una estrategia que tengas las mismas probabilidades de acertar que de fallar, es decir que cuando el mercado va en tu contra 10 ticks cierras la operación, perderás los 10 ticks más 1 tick por el spread entre el bid y el ask. Por tanto, en caso de que la operación sea perdedora la perdida será 10 ticks*10 Euros+1tick*10 euros+3,5 Euros+3,5 Euros= 117 Euros.

Si haces números, teniendo en cuenta las comisiones, el spread y no considerando slipages tienes que tener un 56% de aciertos para no tener perdidas.

Como comentas uno de los incovenientes en operativa intradiaria es la aleatoriedad o el mayor ruido del mercado, por tanto y siguiendo el ejemplo anterior acertar ese 56% lo veo una tarea extraordinariamente dificil.

Haciendo los mismos números pero con un objetivo de 100 ticks ese porcentaje se reduce al 50,6%.

Bajo mi punto de vista, para batir al mercado desde una perspecitiva intradiaria hay que ser extraordinariamente bueno. Me pregunto si no es mejor elegir otros campos de batalla donde las circunstancias y la probablidades nos favorezcan, es decir operar con una perspectiva de un poco mas de plazo y con unos objetivos más ambiciosos por operación.

No sé los indices porque no los sigo como los pares de divisas, pero en una situación como la actual con una volatilidad sumamente baja, más dificil entiendo que se vuelve la operativa intradiaria, los objetivos de ganancia se tienen que bajar y por tanto el umbral de porcentaje de aciertos para llegar al punto de equlibrio aumenta.

Saludos
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por Isanchez »

Gratphil escribió:En el ejemplo que comentas si quieres sacarle al mercado 10 ticks los costes de transacción son una barrera muy dificil de superar.

Si le sacas al mercado 10 ticks, y corrigeme si me equivoco, yo opero fundamentalmente forex, cuando ganas sacaras 10 ticks *10 Euros-3,5 Euros-3,5 Euros= 93 Euros por contrato. Entiendo que las comisiones rondan los 3,5 Euros por contrato y tienes una comisión por entrar y otra por salir.

Suponiendo una estrategia que tengas las mismas probabilidades de acertar que de fallar, es decir que cuando el mercado va en tu contra 10 ticks cierras la operación, perderás los 10 ticks más 1 tick por el spread entre el bid y el ask. Por tanto, en caso de que la operación sea perdedora la perdida será 10 ticks*10 Euros+1tick*10 euros+3,5 Euros+3,5 Euros= 117 Euros.

Si haces números, teniendo en cuenta las comisiones, el spread y no considerando slipages tienes que tener un 56% de aciertos para no tener perdidas.

Como comentas uno de los incovenientes en operativa intradiaria es la aleatoriedad o el mayor ruido del mercado, por tanto y siguiendo el ejemplo anterior acertar ese 56% lo veo una tarea extraordinariamente dificil.

Haciendo los mismos números pero con un objetivo de 100 ticks ese porcentaje se reduce al 50,6%.

Bajo mi punto de vista, para batir al mercado desde una perspecitiva intradiaria hay que ser extraordinariamente bueno. Me pregunto si no es mejor elegir otros campos de batalla donde las circunstancias y la probablidades nos favorezcan, es decir operar con una perspectiva de un poco mas de plazo y con unos objetivos más ambiciosos por operación.

No sé los indices porque no los sigo como los pares de divisas, pero en una situación como la actual con una volatilidad sumamente baja, más dificil entiendo que se vuelve la operativa intradiaria, los objetivos de ganancia se tienen que bajar y por tanto el umbral de porcentaje de aciertos para llegar al punto de equlibrio aumenta.

Saludos
Gracias por tu respuesta, son correctos tus cálculos en general y veo que controlas esto. Sería 100% correcto si comparamos operativas en distintos plazos con mismos instrumentos, esto es derivados. Lo normal, por otro lado es que para operativas a plazo, la gente utilice contado, por aquello de no tener un vencimiento rollovers, etc. En ese caso la cosa se equilibra bastante en relación al coste de transacción de la operativa a menos plazo, ya que en media una operación con contado suele ser entre 20 y 40 veces más cara en términos comparativos, que el mismo trade tomado para un nominal equivalente en derivados.

Está claro que lo ideal sería tomar una posición y olvidarse, dedicando muchos menos recursos y tiempo a la operativa. El principal problema con ello, es que el Trader tiene mayor dificultad a la hora de gestionar su riesgo, como comento en el artículo. Mi experiencia tras ver muchas operativas a lo largo de mi carrera profesional, es que los pocos que consiguen vivir de esto de forma recurrente a lo largo de los años lo hacen en intradía y con instrumentos apalancados. La evolución natural de un Trader, suele ser comenzar con contado y operativa swing, hasta darse cuenta de que es imposible controlar sus riesgos de esa manera, y acabar haciendo plazos más cortos con derivados... si te puedes saltar esa fase y ahorrársela a tu patrimonio, mucho mejor.

S2,
Isaac Sánchez, [email protected]
Avatar de Usuario
manux
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2009 12:34
Ubicación: Madrid

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por manux »

Isanchez escribió:
Está claro que lo ideal sería tomar una posición y olvidarse, dedicando muchos menos recursos y tiempo a la operativa. El principal problema con ello, es que el Trader tiene mayor dificultad a la hora de gestionar su riesgo, como comento en el artículo. Mi experiencia tras ver muchas operativas a lo largo de mi carrera profesional, es que los pocos que consiguen vivir de esto de forma recurrente a lo largo de los años lo hacen en intradía y con instrumentos apalancados. La evolución natural de un Trader, suele ser comenzar con contado y operativa swing, hasta darse cuenta de que es imposible controlar sus riesgos de esa manera, y acabar haciendo plazos más cortos con derivados... si te puedes saltar esa fase y ahorrársela a tu patrimonio, mucho mejor.

S2,
Isaac Sánchez, [email protected]
Hola Isaac,

hace ya años te leía estos mismos artículos, incluso creo que idénticos a este.

Siento discrepar contigo, es más yo realmente pienso que la evolución del trader va desde intradía a swing.
Con el paso de los años uno va aumentando el minutaje y se empiezan a analizar las grandes tendencias.
Solo es una opinion personal.

Me gustaría saber si conoces algún profesional o famoso trader, de estos que aparecen en la revista Fortune, que realice intradías. Seguro que alguna excepción hay, pero ahora mismo no me viene a la cabeza.

Por el contrario, todos los grandes traders han sido swing

Un saludo
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por Rafa7 »

Todos hablando del riesgo overnight, pero nadie habla de la rentabilidad overnight.

Si es cierto que el trader extradiario sufre el riesgo overnight, pero tambien es cierto que no desaprovecha la rentabilidad overnight.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por Traderday »

manux escribió:
Me gustaría saber si conoces algún profesional o famoso trader, de estos que aparecen en la revista Fortune, que realice intradías. Seguro que alguna excepción hay, pero ahora mismo no me viene a la cabeza.

Por el contrario, todos los grandes traders han sido swing - See more at: viewtopic.php?p=204662#p204662

Un saludo
Manux, creo que esos grandes "traders" no saben nada de intradias, simplemente cuanto mas dinero manejas (me refiero a gran capital, no unos cuantos millones de dolares o euros solamente)tus amigos ya empiezan a ser los que tiene buena informacion, saben de fusiones y temas que el gran publico desconoce, en pocas palabras empiezas a conocer informacion privilegiada, y de esa manera se gana mucho dinero, pero no porque sean buenos tradeando, sino porque tienen buena informacion, por eso para sus operaciones si que han de comprar grandes cantidades poco poco e ir deshaciendo poco a poco, seria imposible hacer intradias con esa cantidad de golpe, pues el mercado se te movería por ti mismo cuando compras o vendes y las contrapartidas no serian rentables de cogerlas porque el precio se escaparía.

Hay unos limites sicologicos para intradia y hay otros limites por operativa, por ejemplo en el miniSp puedes trabajar con mucho mas capital que el miniNasdaq, pero aun asi hay un limite de contrapartida que te la comerías y se te iria el precio al que quieres entrar, esto contando que tus nervios sean de "acero puro" para operar semejante cantidad de contratos.

Creo que la evolucion es la que comenta Isanchez, de mas plazo a menos plazo horariyo aunque todavia no soy bueno, cuando entreno opero en velas de 10 segundos, incluso en algun momento de 5 segundos, ahi se ven las operaciones de los traders, las pequeñas, cargadas, las vueltas rapidas...cuando subes las velas a minutos ya se hace imposible entrenar en operaciones que sean para el mismo dia, ya lo que te pide el grafico es entrar para operaciones de al menos dos dias mas, y ahi esta el problema, en intradia puro las noticias afectan solo en el instante en el que salen, en swing te pueden arruinar la operacion por muy tecnicamente que la hayas acertado, una noticia mala y todo se pone al reves.

saludos.
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por Gratphil »

Creo que no me has entendido.

Yo no estoy planteando una operativa a largo plazo, yo lo que estoy diciendo es que con operativas intradía, hoy por hoy es casi seguro que se pierda. Motivos:

1) Altos costes en relación a los posibles beneficios.
2) Volatilidad tan sumamente pequeña que hace que los objetivos sean más cortos, lo que aumenta porcentualmente los costes.
3) Operativa dentro del ruido del mercado, es decir operativa en un mercado aleatorio.

En mi opinión un mercado en un timeframe inferior a 4 horas o si me apuras 1 día, es un mercado aleatorio al que resulta extraordinariamente dificil sacarle algo y más si tienes que superar los costes asociados.

Solo estoy expresando mi opinión de la operativa intradía. La duración de las operaciones con el objeto de salvar las barreras de entrada (los costes) tiene simplemente que ser mayor para tener unos objetivos acordes con los costes.

En cuanto a lo que comentas de gestionar el riesgo, simplemente no estoy de acuerdo. Evidentemente, en este negocio hay que asumir riesgos para obtener recompensas y lo más importante tenerlos controlados en el úmbral que deseas, pero no creo que se deban medir en función de mi exposición al mercado por una operación puntual. La gestión de los riesgos tiene para mi un componente de más largo plazo y más operaciones.

Saludos
baltic46
Mensajes: 387
Registrado: 15 Jun 2012 14:26

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por baltic46 »

Rafa7 escribió:Todos hablando del riesgo overnight, pero nadie habla de la rentabilidad overnight.

Si es cierto que el trader extradiario sufre el riesgo overnight, pero tambien es cierto que no desaprovecha la rentabilidad overnight.

Totalmente de acuerdo con esto Rafa para mi ahí está el truco, y claro, ello conlleva operaciones abiertas varios días. Recuerdo haber leído un artículo sobre las acciones de Apple en los que se demostraba que durante el ciclo súper alcista que tuvieron un inversor que cerraba al final del día y compraba al día siguiente en la apertura tenía beneficios en Even o negativos, mientras que el que compraba y aguantaba la noche tenía beneficios muy positivos, ello iba acorde con las estrategias programadas, que todas y cada una de ellas si se cerraban al final del día daban esperanza negativa mientras que manteniendo el tema abierto por lo menos tenías algunas probabilidades de ganar algo.
Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por Rafa7 »

baltic46 escribió: Recuerdo haber leído un artículo sobre las acciones de Apple en los que se demostraba que durante el ciclo súper alcista que tuvieron un inversor que cerraba al final del día y compraba al día siguiente en la apertura tenía beneficios en Even o negativos, mientras que el que compraba y aguantaba la noche tenía beneficios muy positivos, ello iba acorde con las estrategias programadas, que todas y cada una de ellas si se cerraban al final del día daban esperanza negativa mientras que manteniendo el tema abierto por lo menos tenías algunas probabilidades de ganar algo.
Hola baltic46,


Sigamos con el razonamiento sobre el overnight.

¿Cuántas horas cubre una sesión de la bolsa española? 8 horas y media.
¿Cuántas horas cubre el overnight de la bolsa española? 15 horas y media.
O sea, el overnight cubre un periodo de horas casi el doble que el periodo que cubre una sesión.
Por lo tanto, despreciar la rentabilidad overnight, es despreciar una fuente importante de rentabilidad.

Es cierto que los stops loss pueden sufrir un deslizamiento enorme en la apertura. Pero eso podemos medirlo estadísticamente y tenerlo en cuenta en nuestro sistema de Money Management (Position Sizing).


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por Traderday »

Una puntualizacion de lo que antes he escrito, que nadie confunda lo que queria decir:

Yo hablaba de futuros para el tema de velas de 10 segundos por ejemplo.

En acciones podriamos decir que es imposible el intradia puro y duro rapido, solo si manejas bastante y tienes un buen acuerdo con el broker y te deja las comisiones muy baratas, o en todo caso a precio cerrado que no se incremente con el volumen de la operacion, entonces si hay margen, pero si se usa un broker tipico que te aumenta la comision porcentualmente segun el volumen de titulos el margen entonces es muy poco (hablo de acciones, por ejemplo españolas del ibex)

Y si que hay ondas dentro de lo que parece "ruido" tanto en los futuros de indices americanos, y en el santander de contado tambien, sin embargo en titulos con poco volumen si que es verdad que es mas bien ruido.

Lo que pasa es que para ver esas ondas hay que bajar de 1 minuto para abajo en las velas, si no, pues parece ruido, que no hay orden en el movimiento, pero hay mucho mas "orden" de lo que parece a simple vista mirado "desde lejos"

saludos
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Re: Intradía vs. Operativa a más Plazo

Mensaje por rufus »

Rafa7 escribió:Todos hablando del riesgo overnight, pero nadie habla de la rentabilidad overnight.

Si es cierto que el trader extradiario sufre el riesgo overnight, pero tambien es cierto que no desaprovecha la rentabilidad overnight.

Tampoco se menciona el aspecto más importante de todos, el riesgo que conlleva sobreoperar, la factura psicológica y física que hay que pagar por estar todo el día pendiente de los mercados, etc.

He sido trader intradiario toda la vida pero en los dos últimos años he optado por tener la vista puesta en el gráfico de medio plazo.

Lo suyo, a mi manero de verlo, es hacer entradas de intradía (con pocos ticks de stop) y poner objetivos amplios, de varios días, semanas o incluso meses, y así se gana en tranquilidad, calidad de vida y yo diría que incluso se gana más capital que estando to er día operando.

Aunque claro, esta técnica requiere afinar mucho en qué punto se hacen las entradas, pues hay que cazar giros que sean lo suficientemente relevantes.

El giro cazado debe ser tal que su retesteo suponga un cambio en la estructura del precio (de alcista a bajista o viceversa), de modo que su perforación aunque nos saque del mercado nos de la señal para buscar una nueva operación en el sentido inverso.
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”