Las matemáticas del Scalping

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Las matemáticas del Scalping

Mensaje por ROBOCO »

Ahí va una aportación que con seguridad contribuirá a subir el nivel del foro.

http://jonathankinlay.com/index.php/201 ... -scalping/

y su correspondiente aplicación práctica.

http://jonathankinlay.com/index.php/201 ... -strategy/

La cual entronca con lo que os comenté el otro día sobre las precuacuiones que hay que tomar con estrategias en mercados muy profundos. Por favor, que a nadie se le ocurra usar esta estrategia que viene en ese link tal cual. Sería una ruina en trading real debido a su bajo BMO y que se aplica en un mercado tan profundo que los fills no están garantizados.

Lo importante de dichos artículos es que se puede observar cómo trabaja un Quant y la diferencia conceptual sobre como afrontar lor mercados que tienen con el trader particular.

Un saludo
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Rafa7 »

Gracias ROBOCO por los artículos.

Aunque actualmente no me interesa el scalping, sí que me interesan las posibles aplicaciones del 1r artículo en otros tipos de trading.

1.- ¿Qué es BMO?
2.- ¿Crees que las conclusiones del artículo pueden ser válidas para cualquier timeframe? Por ejemplo, ¿para timeframe semanal?
3.- Un corolario del 1r artículo es: Buscar ratiosW/L proporcionales a la volatilidad. Este corolario es muy útil para los que usan salida por take profit. Pero para los que salimos por trailing stop, ¿hay algún corolario puede sernos útil? ¿qué en una operación abierta vayamos modificado el stop loss solo si la volatilidad disminuye?


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 22 Jul 2014 11:13, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por agmageton »

Me encanta que participe Roboco, la verdad que es otra visión tan distinta del trading sistemático...

Rafa= BMO= beneficio medio por operación, o la esperanza en pasta del sistema.
Rafa= olvídate de trailing stop para este tipo de operativas, no tiene que ver, es una medición de las barras y como poner los takes y los stops por esas mediciones, es otro mundo.

Pero este tipo de trading debe ser super estresante, en la dinámica de la optimización, supongo que se ira optimizando cada n trader´s, para poder ajustar la operativa...

Me gusta el concepto, menor volatilidad en vez buscar w/l se busca fiabilidad y se hacen más grandes los stops, por el contrario ante volatilidad alta, al revés menor stop y se buscan w/l altos proporcionalmente...

Pero cuanto dura una operativa de este tipo? 6 meses antes de ser revisada? aunque tengas un criterio dinámico de barras en las horquillas de volatilidad?
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:Me encanta que participe Roboco, la verdad que es otra visión tan distinta del trading sistemático...
Hola agmageton,

comparto tu opinión. Es inspirador leer a ROBOCO.

agmageton escribió: Rafa= BMO= beneficio medio por operación, o la esperanza en pasta del sistema.
Gracias.

agmageton escribió: Rafa= olvídate de trailing stop para este tipo de operativas, no tiene que ver, es una medición de las barras y como poner los takes y los stops por esas mediciones, es otro mundo.
No pretendo hacer ese tipo de operativas. Solo busco una posible aplicación del 1r artículo para mi modus operandi: entrada por sistema tendencial extradiario y salida por trailing stop. De ahí vino mi 3ª pregunta.
agmageton, tengo comprobadísimo por bakctestnig, que con trailing stop más ajustados (pero sin exagerar) consigo más fiablidad y con trailing stops más holgados consigo mayores ratiosW/L.
Mi razonamiento es que si la volatilidad baja, hemos de buscar rentabilidades rápidas, tal como indica el 1r artículo, entonces la mejor manera de buscar rentabilidaded rápidas en un trailing stop es ajustar más el stop loss.

Encuentro interesante este tipo de operativas si fuera válido en timeframes semanales, (con stop loss, take profit y sin trailing stop). Si el BMO es bajo, una solución, para el operar con stop loss y take profit (sin trailing stop), es buscar timeframes superiores. De ahí vino mi 2ª pregunta.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por agmageton »

Rafa para grandes recorridos funciona diferente, ante mercados volatilidades es mejor poner take de valor óptimo, para mercados poco volátiles es mejor poner trailings y que el precio te lleve. Funciona al revés :-D

Tiene que ver por un lado con la rapidez del movimiento del precio y por otro el ruido mas agudo, y por el contrario mercados alcistas y poco volatililes movimientos lentos y de menor ruido, los inconvenientes son que con los takes profic dejaras en un % pequeño movimientos grandes del precio sin aprovechar que pueden ser de muchos puntos, pero si miras la estadística general vale mucho la pena...compensa con creces, todo no se puede tener.

Te pongo un ejemplo de un sistema mío bajista que funciona con takes de valor, como ves hay grandes movimientos que no son aprovechados, pero estadísticamente es muy superior al nivel de los puntos no aprovechados.

Por eso te digo que no tiene nada que ver con lo que comenta Roboco, es otro mundo.....


PD: bueno lleva take y lleva un trailing muy lento de vuelta, que sale en contadas ocasiones antes que el stop....
Adjuntos
2008
2008
2001
2001
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:Rafa para grandes recorridos funciona diferente, ante mercados volatilidades es mejor poner take de valor óptimo, para mercados poco volátiles es mejor poner trailings y que el precio te lleve. Funciona al revés :-D
Gracias agmageton.


Hablas de mercados volátiles ... ¿Cómo clasificarias la volatilidad del MCE (mercado contínuo español)?

Consideras que si la volatilidad de un mercado es relativamente alta (por encima de su promedio histórico de volatilidad) mejor tener un take profit (lo cual no implica que también se use trailing stop que proteja el capital ganado) y si la volatilidad de un mercado es relativamente baja (por debajo de su promedio histórico de volatilidad), prescindir del take profit (o sea, salida por trailing stop)?


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por agmageton »

Lo primero es el tipo de enfoque que le quieras dar, si hablamos de lo que habla roboco sería a la inversa, si hablamos de sistemas más swing sería al revés, como he explicado antes...

Yo el tema de la volatilidad lo hago por niveles y con un filtro de movimiento de precio % de volatilidad, para saber donde estoy, eso se hace sistemáticamente, a partir de ahí se toman decisiones.

Pero Rafa es muy complejo mira los mercados desde la perspectiva semanal o diaria, yo te aconsejaría bajar el time frame para las mediciones si luego puedes perfectamente hacer la operativa long, pero la información cuando antes la tengas mejor, ten en cuenta que semanalmente con parámetro por ejemplo 4 , tendras una información de 20 días con nueva información cada 5 días, y eso es realmente complicado....por el tema de los retrasos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:Pero Rafa es muy complejo mira los mercados desde la perspectiva semanal o diaria, yo te aconsejaría bajar el time frame para las mediciones si luego puedes perfectamente hacer la operativa long
agmageton,


¿Quieres decir que si opero en timeframe diario, me será más útil ver el ATR de las velas de 15 minutos de la última sesión que el ATR de la velas diarias?


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por agmageton »

Sí, por un simple hecho de valoración más rápida, si algo tienen malo los sistemas de días o semanas es que son muy lentos y muy complicados de llevar.

Las zonas de riego en este tipo de sistemas están en los reverses y en la lentitud en sumarse a la tendencia por ejemplo, si podemos acotar eso y dejando funcionar la lógica del sistema "grandes recorridos" los sistemas ganan un mundo entero.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por agmageton »

bueno te iba a poner el porque de eso, pero se ha me ha borrrado..... :(
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Gratphil »

Gracias Roboco por compartir un documento tan interesente en el planteamiento para generar un algoritmo de trading cuyo factor diferencial es la volatilidad.

Me gusta la argumentación matemática para buscar en determinados momentos alta probabilidad de operaciones ganadoras a costa de un ratio recompensa riesgo exiguo y en otros momentos aumentar el ratio recompensa riesgo a costa de disminuir el porcentaje de ganancias.

Lo que francamente no me gusta y creo que los particulares debemos evitar a toda costa son las estrategias de scalping. No sé cuanto puede ser asumible en el ratio BMO/Coste de transacción, pero en el ejemplo que se pone es alarmante 3,42/6=57%. A la mínmima desviación en la estimación del coste la curva de equity sería tan sumamente plana como en el documento pero en dirección bajista. Este tipo de estrategia, tengo el convencimiento de que solo hacen rico al broker y por este motivo están tan sumamente promocionados por estos.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Rafa7 »

Gratphil escribió:No sé cuanto puede ser asumible en el ratio BMO/Coste de transacción, pero en el ejemplo que se pone es alarmante 3,42/6=57%.
Hola Gratphil,


¿Y eso de un bajo ratio BMO/Coste de transición no se soluciona operando en velas de timeframes superiores (diarias, semanales, ...)?
En principio una estrategia de scalping no tendría que ser por narices una operación intradiaria.

¿Para que invertir en el mundo de Liliput, si en el mundo de Brobdingnag tenemos más liquidez y menores costes relativos?

Eso sí, el gran inconveniente es el riesgo nocturno (al menos en Bolsa) que puede distorsionar una estrategia de scalping trasladada a velas diarias.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 23 Jul 2014 11:40, editado 4 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por agmageton »

Gratphil escribió:Gracias Roboco por compartir un documento tan interesente en el planteamiento para generar un algoritmo de trading cuyo factor diferencial es la volatilidad.

Me gusta la argumentación matemática para buscar en determinados momentos alta probabilidad de operaciones ganadoras a costa de un ratio recompensa riesgo exiguo y en otros momentos aumentar el ratio recompensa riesgo a costa de disminuir el porcentaje de ganancias.

Lo que francamente no me gusta y creo que los particulares debemos evitar a toda costa son las estrategias de scalping. No sé cuanto puede ser asumible en el ratio BMO/Coste de transacción, pero en el ejemplo que se pone es alarmante 3,42/6=57%. A la mínmima desviación en la estimación del coste la curva de equity sería tan sumamente plana como en el documento pero en dirección bajista. Este tipo de estrategia, tengo el convencimiento de que solo hacen rico al broker y por este motivo están tan sumamente promocionados por estos.

Saludos
Estoy en acuerdo con esto, pero supongo que este tipo de sistemas tienen un fuerte argumento hasta que dura la situación, digamos que el que crea este tipo de sistemas, tiene muy claro cuando parar, para que no suceda esto de que se te quede plano o peor aún empieces a perder consistentemente. Vamos que me veo al crack de Roboco teniendo muy claro cuando parar, cuando cambiar, etc...yo no sé cuando dura una estrategia de estas, ya que Roboco no suelta prenda pero deben durar muy poco, no?
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Gratphil »

Rafa7 escribió:
Gratphil escribió:No sé cuanto puede ser asumible en el ratio BMO/Coste de transacción, pero en el ejemplo que se pone es alarmante 3,42/6=57%.
Hola Gratphil,

¿Y eso de un bajo ratio BMO/Coste de transición no se soluciona operando en velas de timeframes superiores (diarias, semanales, ...)?
En principio una estrategia de scalping no tendría que ser por narices una operación intradiaria.


Saludos.
Yo creo que para evitar ese ratio tan bajo las operaciones tienen que durar más y por supuesto operando en timeframe superiores se supone que tus operaciones tendrán mayor duración.

Discrepo de tu segundo comentario, entiendo que las estrategias de scalping duran muy poco, 4 horas máximo. Aunque francamente es un tema conceptual, qué entendemos por scalping?.

Saludos
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por agmageton »

Yo creo que este tipo de estrategias, por ejemplo en baja volatilidad lo que hacen es ganar muy poquito pero muchas veces con altas fiabilidades y entonces le das caña al MM, que es lo que hará gana a la estrategia, cuando es alta volatilidad entonces al revés ganas mucho menos fiabilidad pero mayor w/L y MM menos agresivo.

Tiene mucho sentido, el problema que veo yo y repito, que estas actuando en una tesitura prácticamente micro, y generar confianza para este tipo de sistemas es muy complicado, o tienes un sistema de parada bien elaborado, dentro de todo lo robusto que pueda ser un sistema con las pruebas o dios bendito¡¡¡ y otra cosa cada cuando se ha de tocar el sistema? y para cuando se rompe?, hablamos de tocar cada dos meses y rotura al año? yo creo que esto va así... a ver si nos aclara un poco roboco.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”