Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

El PER Shiller del S&P 500 sigue muy sobrevalorado.
La Carta de la Bolsa - Viernes, 21 de Noviembre

El PER Shiller del S&P 500 se sitúa ahora en 26,61 veces frente la media histórica de 16,56.

Mínimo histórico alcanzado en diciembre de 1920: 4,78x
Máximo histórico alcanzado en diciembre de 1999: 44,19x.

Imagen
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Estos datos les sorprenderán (o quizá no).
José Luis Martínez Campuzano. Estratega de Citi en España.
Viernes, 21 de Noviembre.

Son nuestra estimación de flujos de dinero semanal hacia los fondos de inversión a nivel mundial. Lo dicho: nuestras estimaciones.

En la semana nosotros hemos visto una salida neta de dinero de fondos de bolsa por 818 M. $, casi podríamos hablar de relativa estabilidad.
Y hemos visto entradas de dinero hacia fondos de renta fija por 2.1 bn. Dinero para todo.

Salidas de dinero en los fondos de bolsa USA por 1.3 bn. y por más de 2 bn. en los de bolsa europea. Esto último comienza a convertirse en una norma.

Imagen
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Los valores con mayor ratio de recompra de acciones superan al S&P500.
Peter Garnry. Estratega de renta variable / Saxo Bank Dinamarca - Sábado, 22 de Noviembre

Las compañías del S&P 500 que han gastado el máximo en la recompra de acciones han superado al índice en casi 2 puntos porcentuales este año. Como resultado, esta ha sido una de las fuentes alpha más exitosas para los gestores más activos durante los últimos 10 meses. El 2% alpha se basa en las tendencias de 100 valores con los mayores ratios de recompra de acciones (la cantidad de recompras relativa a la capitalización del mercado). No obstante, un espectro incluso más estrecho de acciones ha superado aún más el rendimiento, tal como mostramos más abajo, la última lista de 20 valores del S&P 500 con el mayor ratio de recompra. La lista de las 20 acciones que han superado el rendimiento del S&P 500 sobre una base de ponderación igual lo han hecho en tres puntos porcentuales. Durante el último mes, valores como Yahoo!, NVIDIA, Illinois Tool Works, Corning, y Celgene han superado de forma bastante significativa al S&P 500.

Top 20 stocks on buyback in S&P 500.

Imagen
Adjuntos
Ibex 3437.png
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Un nuevo recurso verbal hace subir un 3% al Ibex 35 hasta la media de 100 diaria.
21 noviembre, 2014 por Plaza Financiera.

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este viernes una importante subida del Ibex 35 del 3,05% que lo ubica en los 10.520,80 puntos. El balance semanal registra un avance del 3,67%. Y en lo que va del año el selectivo ha sumado un 6,09%.

Al mercado le encanta que la bolsa suba por un par de palabras que alientan la “posibilidad” de medidas sabidamente destinadas a fallar. A los traders no creemos que les guste, porque también puede pasar lo contrario y con mucha más velocidad también por unas simples palabras. El mercado debería moverse con un poco más de certidumbre, que es su comida favorita.

Así, la bolsa está muy peligrosa y se sigue desconectando de la realidad, ya que sólo pueden estar aprovechándola quienes tienen información privilegiada. Los demás están siendo masacrados con subidas y bajadas muy pronunciadas, por lo menos en España en las últimas semanas.

En efecto, unas simples palabras de Draghi han movido este viernes billones de euros, euros, yenes, etc., en todos los mercados. Demasiado poder para un solo hombre, que además, puede ser puesto en su casilla en cualquier momento por algún banquero alemán conservador, por lo que atención a lo que pueda decir alguna autoridad alemana en los próximos días.

Draghi parece estar dispuesto a hacer lo mismo que Estados Unidos, donde el 49% de la población recibe ayudas sociales y el 20% recibe vales de alimentos para poder comer. Es el modelo que algunos quieren exportar a España. Y lo mismo que Japón, donde se ha vuelto a entrar en recesión porque la receta de la QE no funciona y además, provoca deflación.

Algunos mercados pueden subir hasta que ocurra lo contrario, pero de la economía no esperéis nada porque las medidas ya tomadas o las que se quieren tomar, no funcionan. Lo único que funcionaría es dejar que el mercado ajuste por sí solo, lo que tarde o temprano va a terminar ocurriendo para desgracia de los que creen que el mercado es un animal doméstico o domesticable.

Hoy el Ibex 35 ha cerrado luego de una estampida al alza, en la zona de la media de 200 y la media de 100 diaria, con un nuevo máximo respecto de los 10.513 que era el máximo del 31 de octubre. De esa forma abre la posibilidad a más, pero cuidado, solo la posibilidad.

Veremos cómo termina la historia: si en la economía mal y en la bolsa bien, o si en la economía mal y en la bolsa mal.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Warning: Stocks Will Collapse by 50%.
Saturday, 22 Nov 2014.

It is only a matter of time before the stock market plunges by 50% or more, according to several reputable experts.

“We have no right to be surprised by a severe and imminent stock market crash” explains Mark Spitznagel, a hedge fund manager who is notorious for his hugely profitable billion-dollar bet on the 2008 crisis. “In fact, we must absolutely expect it."

Unfortunately Spitznagel isn’t alone.

“We are in a gigantic financial asset bubble” warns Swiss adviser and fund manager Marc Faber. “It could burst any day.”

Faber doesn’t hesitate to put the blame squarely on President Obama’s big-government policies and the Federal Reserve’s risky low-rate policies, which, he says, “penalize the income earners, the savers who save, your parents — why should your parents be forced to speculate in stocks and in real estate and everything under the sun?”

Billion-dollar investor Warren Buffett is rumored to be preparing for a crash as well. The “Warren Buffett Indicator,” also known as the “Total Market Cap to GDP Ratio,” is breaching sell-alert status and a collapse may happen at any moment.

http://www.moneynews.com/MKTNewsIntl/st ... m=referral

Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Wikmar »

No sé hasta qué punto participa Josephine de la posición que se refleja en estos "resúmenes de prensa" tan bien resaltados para leer a discreción pero enterándote del contenido aun leyendo lo mínimo. Yo sí creo que hay ingredientes y caldo de cultivo para que caiga un leñazo de grandes proporciones. Luego puede disolverse la nube hasta nueva tormenta, o efectivamente, soltar el diluvio, pero bajas presiones..., me salen para 2.015.

* Hay citas electorales potencialmente convulsas, en una zona Euro poco cohesionada en muchos sentidos, y con divergencias políticas y económicas importantes. No creo que Alemania ni la Comunidad Internacional vean con buenos ojos, aventuras como Syriza en Grecia o Podemos en España (con todo lo que deben), y ni siquiera el fracaso político-económico francés de François Hollande.

* En términos puramente económicos, en la zona Euro hay unos vencimientos de deuda muy importantes en países "bajo cuidados"; de nuevo Grecia, España (en España y prob. en Grecia, año record de cantidad).

* La zona Euro tiene en general las economías sin "punch", con riesgos de deflación / recesión (como para ayudarse unos a otros).

* En algunos paises emergentes, el crecimiento presenta síntomas de debilidad, y pueden quedar expuestos a vaivenes de las materias primas y del dólar.

* Hay una guerra en el mercado del petróleo, entre Arabia y USA, que no se sabe muy bien si puede llegar a causar algún estrago en ellos, pero a Rusia, ya se los está causando, y éstos, son muy Putin; "si ardo, ardemos todos".

* Hablando de Rusia, está provocando guerras, y no oculta intenciones expansionistas "para dar sus derechos a la población rusa que quedó fuera de sus fronteras". Y en esas tensiones, un misil mal tirado, un arma más fuerte de la cuenta que se vaya de las manos, etc., puede sembrar pánico.

* El Ébola. En los paises "calientes" (Liberia, Sierra Leona y Guinea), la pandemia no está controlada. Un viajero mal detectado en una frontera UE, USA, etc. puede armar una de c#j#nes.

* Explosión de burbujas. Los mercados de referencia están en subida libre y algunos tenemos dudas de que haya valor real detrás de tantas y tantas cotizaciones, de que la crisis sistémica de 2007 esté realmente solucionada, y con los tipos de interés tan bajos en el Mundo, se está llevando al ahorrador a una trampa de riesgo que le puede poner como pichón para tapar los agujerazos sistémicos.
viewtopic.php?f=4&t=18075&p=205279#p205279

* En España hay (tómese lo siguiente como una absoluta opinión personal) riesgo de que se instaure una dictadura comunista de las que se creían del pasado, que aparte de por doctrina política, solo tenga como fuente de sustento económico, la confiscación de todo bien que pille.


Puede caer o no, pero en caso de que se caiga el cielo, de un gran crash, ¿qué hacer?. Se buscan ideas por nivel de gravedad.

Algunas reflexiones:
http://www.iahorro.com/iahorradores/aho ... tario.html

"Lo normal es que la destrucción del papel moneda favorezca los activos reales (inmuebles, metales preciosos e incluso alimentos, ropa, etc dependiendo de la gravedad) y también favorezca a determinadas empresas (y sus acciones bursátiles).

Un escenario muy grave, suele ocasionar el traslado total de la riqueza financiera al mundo real, llegando al extremo de grandes acumulaciones de incluso alimentos, por parte de la población, con la escalada de precios, escasez, etc. que eso ocasionaría.

Los activos reales que ya posea mantendrán e incrementarán su valor (monetario), salvo que se vean destruidos o amenazados.

Proteger los activos reales es una cuestión de "clima político" : básicamente marco jurídico, probabilidad de violencia social, escasez de suministros, posibilidad de transporte, etc. y por ello de valorar la necesidad de emplear la fuerza bruta en su defensa, o la deslocalización a una zona políticamente estable.
Si su escenario contempla únicamente la destrucción del papel moneda doméstico, entonces puede invertir en activos reales y también en acciones de empresas que a su vez, sean propietarias de activos tangibles o cuyos mercados no se vieran muy afectados, o cambiar el papel moneda nacional por papel moneda de un país que considere estable (divisa extranjera), o directamente llevándose su patrimonio al extranjero.

La protección de los activos reales pasa por: que estén situados en países estables o bien la propia defensa por los medios que se consideren oportunos en función de las circunstancias sociales (aquí podría entrar incluso la fuerza bruta en escenarios bélicos y de desorden social).

Si su predicción es tan apocalíptica que incluye la caída de todo el sistema financiero internacional, las consecuencias serían del todo imprevisibles. Dudo que quedara un país "estable" en este caso. Y dudo que pudiera evitarse un escenario bélico. Sinceramente, la necesidad no sería proteger el patrimonio sino la propia vida.

En este caso tan extremo, invierta y almacene armas, comida enlatada y no perecedera, ropa, combustible, generadores eléctricos, filtros potabilizadores de agua, y en definitiva todo aquello que facilite de alguna manera la supervivencia y el "trueque".

Como puede apreciarse, su pregunta podría dar para escribir más de un libro, pero creo que como orientación es suficiente.
".

Otras intervenciones en ese enlace, tampoco tienen desperdicio.

¿Quién lo hizo bien en 1929?.

Como nos interesa e importa desenvolvernos bien en el entorno económico - financiero (y cuidar de nuestros ahorrros), creo que además de un debate, deberíamos hacer planes anticrisis según niveles de gravedad / repercusión, y tenerlos estudiados y con los botones desde color salmón a rojo intenso, a punto.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
supermario
Mensajes: 18
Registrado: 05 Mar 2013 13:42

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por supermario »

Buenos días wiKmar.

Primeramente me gustaría agradecerte tu esfuerzo, se ve los análisis que realizas tienen mucho estudio detrás.

Yo también pienso que el ibex a medio plazo va a caer, llegará a los 11000 o incluso a los 11150 y luego adiós muy buenas (el número de veces que trate de superar este nivel no lo se, no soy adivino, hehe), si miramos graficos semanales vemos como ha probado dos veces de sobrepasarlo, a la vez que otros indicadores técnicos están cayendo, amen de la divergencia con el dow jones; Son muchas señales ya, no digo que caiga mañana, pero hay que andar con los pies de plomo, que cualquier día nos aparece un cisne negro y nos pilla en bragas.

De todas maneras pienso que no hay que tomárselo tan a la tremenda, si algo nos han enseñado "los mandamases" es que son creativos, cuando no hay solución se la inventan, se va haciendo la bola mas grande, si, pero sigue girando, el problema será cuando ya no pueda girar más.

"Si su predicción es tan apocalíptica que incluye la caída de todo el sistema financiero internacional, las consecuencias serían del todo imprevisibles. Dudo que quedara un país "estable" en este caso. Y dudo que pudiera evitarse un escenario bélico. Sinceramente, la necesidad no sería proteger el patrimonio sino la propia vida"
Si que es verdad que la situación es muy delicada (mas de lo que la gente se imagina), pero hay soluciones, recientemente nuestros queridos políticos y montoro a la cabeza han introducido una reforma en los planes de pensiones, antes no se podían tocar de ninguna de las maneras, salvo por defunción, invalidez o jubilación, ahora dentro de poco si, lo que tiene su lado bueno, claro (si eres un parado de larga duración podrás disponer de ese dinero) y por supuesto tiene su lado malo, como tengas una deuda con el estado o la SS te pueden embargar, hay queda eso; Nos dicen que dentro de poco no habrá dinero para las pensiones, y las inversiones que tenemos nos las pueden intervenir (ya puedes tener tierras, bienes inmobiliarios, acciones, bonos, fondos, etc...) nos quieren controlar todo nuestro patrimonio y poder disponer de el en caso de necesidad.
Toca buscar alternativas, y el dinero bajo el colchón, como antaño, si me quieren sacar la pasta por lo menos que se molesten en pedírmela, no que aprieten una tecla o cambien una ley y me hundan en impuestos.

Mi apuesta a largo plazo (10 años minimo) oro, sin duda, lo compras empaquetadito y con los debidos registros para que en caso de querer venderlo no den gato por liebre (certificado de pureza, peso, etc...) y por supuesto diversificar, acciones bonos, etc, si juegas en la liga de los bancos tranquilo, que aunque te suban los impuestos estos no serán muy abusivos. Si a warren buffet le funciona, por que a ti no??.

Un saludo
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Wikmar »

Gracias por tus ideas, supermario.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

.
Última edición por Josephine el 08 Feb 2016 01:18, editado 1 vez en total.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

El segundo mercado más sobrecomprado de la historia.
Carlos Montero - Martes, 25 de Noviembre.

Llevamos hablando durante meses de una posible corrección de importancia en los mercados de valores europeos y el de EE.UU. Sin embargo, el Dow Jones está de nuevo en máximos históricos, y las bolsas del viejo continente cerca de máximos anuales. ¿Somos tan malos los analistas como para equivocarnos una y otra vez en nuestras previsiones? No del todo.

John Maynard Keynes dijo en una ocasión: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. Esta verdad irrefutable se aplica tanto en las caídas como en las subidas irrefrenables.

¿Pero es la actual subida irracional? Probablemente sí.

Los analistas de J. Lyons Fund Management han elaborado el siguiente gráfico adjunto que recoge la evolución del S&P 500 Composite ajustado a inflación desde 1871 (aunque el selectivo se creó en 1950 los datos anteriores se han elaborado con los precios de las acciones disponibles en el momento) respecto a su línea de regresión, la cual nos valdrá como tendencia de largo plazo en torno a la cual fluctúa el indicador.

Imagen

Como vemos, excepto en el período que va desde noviembre de 1998 a julio de 2001 en plena burbuja punto com, el mercado de acciones estadounidense no ha estado tan sobrecomprado en su historia. Ni incluso antes de la Gran Depresión.

La primera vez en la historia que el S&P Composite estuvo por encima del 90% de su recta de regresión fue en noviembre de 1998, alcanzando un máximo en diciembre de 1999 con un diferencial del 148%. Actualmente ese gap se encuentra en el 91%. Estos datos son especialmente significativos si los comparamos con agosto de 1929 antes del inicio de la Gran Depresión, donde la diferencia entre acciones y tendencia de largo plazo era del 74%. En todas las ocasiones en la historia que ese diferencial se ha acercado al 90%, incluso sin superarlo, la bolsa estadounidense ha sufrido una caída muy abultada.

El mercado puede seguir subiendo desde los actuales niveles, en 1998 cuando se alcanzó unos niveles de sobrevaloración similar, aún siguió aumentando posiciones por otros 20 meses más. Ahora bien, desde un punto de vista de largo plazo, puedo afirmar que no es el mejor momento para crear una cartera de inversión, porque es muy probable que los rendimientos promedio en los próximos 5-10 años sean insatisfactorios.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

¿Y si aplicáramos los criterios de las bolsas a otras industrias?.
Carlos Montero - Miércoles, 26 de Noviembre

“Los analistas financieros son unos profesionales extraños”, me comentaba hace poco un gran amigo, y no le faltaba razón. Al fin y al cabo nos movemos en un mercado con unas reglas que serían difícilmente entendibles en otros ámbitos. Para sostener la afirmación anterior traeré a estas páginas el ejercicio de imaginación que hizo Morgan Housel recientemente, sobre lo absurdo que parecería aplicar los criterios que se ven normales en los mercados financieros a otras industrias. Veamos:

1.- Pensemos que las notas en el colegio se establecieran con los criterios de la contabilidad corporativa: Roberto tiene un aprobado en un examen pero dice que en realidad tiene un sobresaliente si utilizáramos en sus respuestas equivocadas criterios proforma, es decir, antes de las equivocaciones. Sus maestros lo aceptan.

2.- Si los meteorólogos tuvieran el mismo nivel de acierto que los expertos de acciones: Pedro, un meteorólogo local, ha estado prediciendo desde la década de 1970 que Miami se cubrirá bajo 2 metros de nieve. Miami no ha estado por debajo de 20 grados desde hace décadas, pero Pedro sigue entre los meteorólogos más prestigiosos del sector.

3.- Si tuviéramos el mismo nivel de impaciencia en la jardinería que en la inversión: Oscar planta algunas semillas en su patio trasero. Cuatro horas más tarde comprueba si han brotado. Nada. Él las desentierra y las replanta en otro sitio. Cuatro horas más tarde todavía nada. Una semana más tarde se siente consternado porque no tiene robles en su patio. Él afirma que la plantación de robles es una estafa.

4.- Si pensamos en la agricultura como lo hacemos con las finanzas globales: Juan y Fernando poseen cada uno una vaca. En lugar de ordeñarlas y vender los productos lácteos, utilizan la vaca del otro como garantía para un producto estructurado que venden a un fondo de pensiones de Islandia, y utilizan los fondos para comprar los swaps de incumplimiento crediticio de la granja de su vecino. Inician un rumor sobre una posible fuga de activos y envían a la granja a la quiebra. Cobran los swaps y canalizan los fondos a través de una empresa fantasma de Luxemburgo para vender futuros hipotéticos de leche a una viuda de Arizona. Las vacas sólo están en el campo pastando, pero Juan y Fernando ganan 34,9 millones de dólares al año.

5.- Si evaluáramos nuestra salud física como comprobamos nuestras carteras: Silvia se despierta por la mañana y comprueba su presión arterial. La comprueba de nuevo antes del desayuno, durante el desayuno, después del desayuno, y antes de salir al trabajo. Cuando se pone a trabajar comprueba su colesterol, de nuevo antes del almuerzo y dos veces más antes de acostarse. Durante una de las cuatro veces que se pesa al día ve que ha perdido un cuarto de kilo. Llama a su médico para averiguar que está pasando.

6.- Si se acreditara a los doctores igual que a los corredores de bolsa: Pedro memorizó que el hueso de la pierna se conecta al hueso de la cadera. Esto lo capacita para ser neurocirujano y ahora su vida está en sus manos.

7.- Si pensáramos en el vino como lo hacemos como los bonos hipotecarios subprime triple A: María toma un Carpi Sun, lo deja fuera unas horas y lo llama ahora Chateau Mouton Rothschild de 1945. Se necesita una década para que los expertos en vino averigüen que está pasando. Todavía lo están discutiendo.

8.- Si pensáramos en las tarifas de la telefonía celular como lo hacemos con las cuotas de los fondos de gestión: Ana tiene un teléfono celular. No tiene idea de lo que cuesta ya que los costos son deducidos automáticamente de su banco sin recibir una factura. Ella ni siquiera ve el dinero que dejó al banco, que en silencio lo desvía trimestralmente. Ella aprende que sus gastos de teléfono son 1% de sus activos. Calcula que sus gastos son de 20.000 dólares anuales por un teléfono móvil que sólo funciona una parte del tiempo. No tiene ni idea, y la empresa de teléfonos lo prefiere así.

9.- Si pensáramos en los negocios privados como en los públicos: Alberto es propietario de una panadería. Un año vende 1.052 magdalenas. El próximo año vende 1.051 magdalenas. Carl Icahn se pone delante de su tienda gritándole obscenidades y llamándole incompetente.

10.- Si los consejos médicos fueran tan universales como los de los asesores financieros: Un médico sale en televisión para hablar sobre los beneficios de un medicamento contra un tipo de cáncer. No menciona que a menos que tenga ese cáncer el consejo es irrelevante para usted. Sin darse cuenta, la mitad de los espectadores empiezan a utilizar el nuevo medicamento a pesar de que no tienen cáncer.

11.- Si pensáramos en la vivienda como lo hacemos con las fluctuaciones del mercado de valores: Un programador de Zillow.com se pone de mal humor y ajusta el algoritmo del sitio para que cada hogar en EE.UU. valga un 10% menos ahora que el día anterior. Un nuevo programador ajusta el algoritmo de nuevo para que las casas remonten a los antiguos precios. La volatilidad del sector inmobiliario envía a EE.UU. a una crisis colectiva. Las noticias de por la noche traen a una serie de expertos que definen al sector inmobiliario como una estafa, un juego de azar y un fraude. El diez por ciento de los propietarios va a vender sus casas el día siguiente. El mercado les parece demasiado arriesgado. Aunque amaran sus casas se desprenden de ellas por miedo.

¿Surrealista verdad?
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

La Zona Euro: Una Advertencia para el 2015.
Viernes, 28 de Noviembre del 2014 -

Con varios procesos electorales en camino, el año 2015 será crucial para Europa. Han pasado siete años desde la crisis financiera global y cinco desde la crisis griega, pero ¿han mejorado las condiciones en Europa?

Parece que el modesto repunte económico ha perdido ímpetu. Aunque los datos actuales sugieren que el crecimiento es, en general, ligeramente positivo en la zona euro, aún no es suficiente para devolver el trabajo a la gente o para disipar los temores de la deflación. Los ciclos de las elecciones se vuelven más peligrosos cuanto más insuficiente sea el crecimiento y peor sea la calidad de vida de las personas.

Si miramos hacia el 2015, parece que se subestiman los riesgos económicos. Un mayor deterioro en Rusia o la decepción del crecimiento global podría llevar a la zona euro hacia una nueva recesión. Se aproxima una carrera entre una recuperación económica frágil y las políticas potencialmente peligrosas en la región, lo que promete ser un duelo muy reñido.

Ingredientes necesarios para una suficiente mejora cíclica:

1.-• Una moneda euro considerablemente debilitada para aumentar el comercio neto y el crecimiento, si recibe el apoyo de una fuerte demanda global
2.-• Una reducción en el riesgo geopolítico global para fomentar el comercio y la confianza del consumidor
3.-• Una menor consolidación fiscal en Europa para apoyar el crecimiento, aunque fuese ligeramente
4.-• Como continuación de la Revisión de Calidad de los Activos de este ejercicio y las pruebas de estrés bancario, los bancos son más capaces y están más dispuestos a aumentar el crédito

Perspectivas políticas en la Eurozona:

España.

En las próximas elecciones del 2015, el Partido Popular del Presidente Rajoy estaría luchando codo a codo contra el partido Socialista, ahora dirigido por Pedro Sánchez. Pero el verdadero líder es el partido de izquierdas Podemos, encabezado por Pablo Iglesias. Durante los últimos años, algunas voces se habían preguntado por qué en España no había un partido de protesta. Ahora ya lo tienen y además lideran las encuestas nacionales. El Presidente Rajoy ha regalado rápidamente golosinas fiscales en el presupuesto del 2015, incluyendo reducciones en el impuesto sobre sociedades y en el IRPF. Pero los votantes, tras la ola de escándalos y arrestos (puesto que se han desenterrado casos de corrupción en los dos partidos principales y a todos los niveles del poder), cada vez se sienten más atraídos por Podemos.

Alemania.

El reciente éxito del partido anti-euro Alternativa para Alemania (AfD) en tres elecciones regionales limitará la capacidad de maniobra futura de Merkel y la percibida generosidad hacia los países deudores.

Francia.

Hollande, ya en este momento desesperadamente impopular, sufre de una creciente crítica desde que reveló públicamente su ruptura con el Primer Ministro Valls. Con una economía francesa estancada y después de que la Comisión Europea criticase los planes de Francia de retrasar aún más la consolidación presupuestaria, es poco probable que veamos un progreso o una reforma significativa de la política. El Frente Nacional, partido de extrema derecha dirigido por Marine LePen, se sitúa a la cabeza en las encuestas para la elección presidencial del 2017.

Grecia.

Existen grandes dudas sobre si la coalición del Primer Ministro Samaras será capaz de reunir suficientes votos para impulsar a su candidato presidencial en febrero, precipitando una elección general parlamentaria. Con Syriza en la cabeza de las encuestas, muchos no saben qué esperar: su partido, en 2012, amenazó con la salida del euro y el impago de la deuda; pero, ahora, un Syriza más convencional solicita la renegociación del rescate, la reducción de impuestos y el restablecimiento de los beneficios de los pensionistas.

Italia.

Inicialmente, el Primer Ministro Renzi pensó que dirigía a su país hacia la recuperación, pero ahora se encuentra en una recesión que parece no tener fin. Aumentan las huelgas nacionales y las protestas públicas, y el extrovertido activista Beppe Grillo gana impulso con su petición de volver a la lira.

Portugal.

Las elecciones en el 2015 pueden producir un resultado ingobernable, similar al parlamento sin mayoría absoluta en Italia en 2013. Esto pondría en peligro la posición de Portugal como “buen estudiante” de la Troika (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) y llevaría a los inversores a solicitar una mayor prima de riesgo de crédito para otorgar préstamos en este país.

Laura Sarlo, analista de deuda soberana de Loomis,Sayles & Company
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Las grandes del Ibex 35 aprovechan el desplome de este año para comprar sus propias acciones.
Cristina García
4/02/2016

La autocartera de las grandes crece en 780 millones en cuatro meses.

Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, no ha sido la única que ha aprovechado la caída del mercado para comprar acciones de su entidad. Con la corrección que acumula este año el mercado, Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola también aprovechando para hacerse con acciones propias a precio de saldo.

El castigo de la bolsa española es ya del 19% desde finales de octubre. Desde entonces, las grandes del Ibex 35 se han lanzado a construir autocartera, hasta el punto de que en conjunto estas cuatro cotizadas la han incrementado más de 780 millones en los últimos cuatro meses.

Iberdrola ha sido la última en elevarla. Según consta en la CNMV, la eléctrica ha aumentado el volumen de títulos propios en sus manos en 0,64% desde la última vez que compró, en enero, hasta poseer en total un 1,707%, 691 millones de euros.

Con independencia de que la compañía confíe o no en un rebote de la bolsa, sus compras se explican también en el programa de recompra de acciones que lleva a cabo para amortiguar el pago del scrip (o retribución en títulos).

Por detrás de la eléctrica, otra de las grandes que ha visto en las caídas una oportunidad para fortalecer su autocartera ha sido Telefónica. Aunque hoy sus acciones han logrado rebotar tras tres días consecutivos de caídas, la teleco acumula un castigo del 9,7% este año provocado por las dudas de que finalmente pueda vender O2.

Sin embargo, la propia compañía ha aprovechado el mes de enero para incrementar su autocartera en múltiples ocasiones hasta hacerse con un 3,293% (unos 1.500 millones) frente al 2,294% que tenía en octubre, desde donde el título cede un 18%.
La gran banca también aprovecha

Dentro del Banco Santander, Botín no es la única que ha decidido aprovechar que la acción cotice en precios de los años 90. Aunque ha sido insignificante en comparación a los movimientos que han realizado el resto de las grandes cotizadas del Ibex 35, el propio banco ha incrementado sus acciones propias en 3,6 millones de euros desde finales de noviembre, hasta poseer ya 182 millones de euros. Desde entonces, la acción del Santander cae un 29%.

El otro gran banco español, BBVA, también ha seguido sus pasos al elevar su autocartera en 61 millones desde el pasado 2 de noviembre. Al igual que las anteriores, el incremento desde entonces ha sido gradual hasta controlar ya un 0,61% de sus propias acciones.
http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... iones.html
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

El gráfico del Ibex 35 histórico que nadie te muestra y que justificaría la próxima debacle bursátil.
Fernando Damián. Plaza Financiera.

Estar mirando todo el tiempo gráficos de velas de 15 minutos nos va a dar una visión sesgada de las tendencias de fondo del selectivo español. Para saber lo que está ocurriendo y no quejarse de las tan comunes sorpresas del mercado, hay que inspeccionar un gráfico del Ibex 35 histórico.

La actual etapa bajista continúa vigente

Hoy vamos a ver un gráfico desde 1993 que será suficiente para apreciar la actual etapa iniciada en 2007 y que todavía está inconclusa. El conteo tratará de ser ameno y no seguirá la nomenclatura de la teoría de ondas de Elliott, pero se basará en ella con apoyo de ciertas técnicas del chartismo.

Los años 2000 y 2007 son importantes, pero hay sendas discusiones respecto de cuál de los dos picos es el máximo a partir del cual ha nacido este mercado secular bajista que ha dado origen a la depresión económica que sufre España (también en 1935-1937 hubo una buena etapa en Estados Unidos, pero todos son contestes en decir que la Gran Depresión entre 1929 y 1942). Pero esa discusión es teórica a los fines propuestos y no altera el resultado del análisis final.
No nos engañemos por el rebote que vive España ahora mismo tanto bursátil como económico, porque seguimos en un mercado bajista a pesar del ciclo alcista que viene desde 2012.

Análisis técnico de largo plazo del Ibex 35.

Ya desde 2000 ya desde 2007, se está desarrollando una "corrección". El mercado siempre es alcista a larguísimo plazo, pero hay recortes que matan y estamos en uno de ellos. Uno que puede durar muchos años más e incluso décadas.
Nos ha tocado un ciclo grande, pues qué le vamos a hacer. Sólo podemos enfrentarnos a el y no escondernos.
La corrección del selectivo español ha tomado forma de ABC. La primera onda la A (en rojo) ha sido la caída 2007-2009. Y ha sido sólo el inicio.
Esa caída fue del 58,21% y no fue una "gran caída" en la comparación con las grandes caídas de Wall Street de la historia por ejemplo. Y esa caída logró sólo un pequeño ajuste de la economía, sobretodo en sector de la construcción y el inmobiliario, pero no arregló nada de fondo y estamos viendo que se vuelven a cometer los mismos errores en un claro ejemplo de falta total de memoria.
A la caída concluida en marzo de 2009 le ha seguido otro abc, para formar B y esa onda pudo haber terminado a finales del primer cuatrimestre de 2015. Esta afirmación se basa en hechos muy recientes y como hecho aun debe confirmarse en los próximos meses.
Pero previamente se logró desde marzo de 2009 a enero de 2010 una subida del 82,62% hasta los 12.240 puntos, aunque desde enero de 2010 a julio de 2012 hubo otra caída del 51% y desde allí una impresionante subida de casi el 100% hasta abril de 2015.

Previsiones para el Ibex 35.

No tenemos buenas previsiones para el selectivo, lo que por propiedad transitiva importa malas noticias para la economía española. Pocos asumen que si se cae la bolsa, se caerá la economía, pero es así y no al revés.
En el caso de que estemos cerca de los máximos de la gran onda B que duró desde 2009 hasta este 2015, viene una caída superior a la de 2007-2009. No en puntos porque el Ibex 35 en aquella oportunidad cayó casi 10.000 puntos desde os 16.040 hasta los 6700, pero sí "más en porcentaje".

Las cuentas son sencillas y vamos a ser prudentes: Una caída igual a la de 2007-2009 del 58,21% equivale a caer hasta los 4.900 puntos aproximadamente. Esa sería la mejor noticia, es decir, hacer lo que hicieron los americanos en 2009: perforar el mínimo de 2002 que el Ibex no llegó a tocar en 2009 y se encuentra en los 5.266 puntos.
Pero hay una línea muy preocupante que une los mínimos de octubre de 1998 y los de octubre de 2002, y que a octubre de 2017 pasaría algo por debajo de los 2.000 puntos del Ibex 35.
Hemos visto muchas veces que esa línea atrae al precio para terminar correcciones en muchas escalas y en diferentes activos y subyacentes. Y la hemos visto muchas veces actuar en ondas 4, ese número maldito que informa la naturaleza de la actual corrección de gran super ciclo que afecta no solo a Wall Street sino a la mayoría de las bolsas de los países desarrollados de occidente a pesar de verse nuevos máximos históricos en muchas de ellas.

Se hacen nuevos máximos históricos aun en mercados bajistas, es normal, pero los mercados bajistas terminan en zonas super bajas que nadie adelanta.

Tal línea cae con el tiempo, por lo que más allá de 2017 estará más abajo.
Y todo esto es posible verlo con un gráfico histórico del Ibex 35 de muy largo plazo y en escala logarítmica como el que presentamos, ya que sería imposible hacer proyecciones en una escala lineal.
Y como la mayoría opera con gráficos en escala lineal y acceden a gráficos de no más de tres años, pues permanecen ajenos a lo que se cuece respecto de los grandes ciclos bursátiles. Asimismo, no está de moda operar a largo plazo y a nadie le importa las grandes escalas, pero cada cierto tiempo lo que parece inoperativo y meramente romántico para el trading, se transforma en totalmente operativo, práctico y real. E incluso brutal y mortal.

Gráfico Ibex 35 histórico.
Imagen

Pero hay luz al final del túnel para España

A no alarmarse, el llegar a alguno de esos niveles del Ibex 35 provocará que la crisis se solucione.
La economía se desapalancará, desaparecerá mucha deuda (lamentablemente algunos quebrarán para que ello sea posible) y luego vendrá una etapa de varias décadas de bonanza económica.
Si España ajusta bien, en nuestra vejez la pasaremos de lujo. Y si no se ajusta bien porque el gobierno lo impide o el Banco Central Europeo nos inunda de más deuda, pues habrá que arremangarse porque podríamos sufrir lo que sufre Japón desde 1989 hasta la actualidad: deflación generalizada y cortos períodos de muy baja inflación.
La crisis no se soluciona con más deuda sino con menos, impagando parte de la misma para que desaparezca y que se pueda volver a crecer. Ello en el actual sistema, se logra endeudándose, pero claro.. hasta que se llega a un límite que parece que hemos tocado hace un tiempo a pesar de la negación del problema en muchos círculos y por supuesto, en los círculos del poder.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

El Dow Jones histórico en tres gráficos que no te dejarán indiferente.
26 Agosto 2015.
Fernando Damián. Plaza Financiera.

Tenemos tres gráficos del Dow Jones histórico con los que todo lector conocerá un poco más sobre historia bursátil moderna y contemporánea junto a su influencia en la economía, la política y la sociedad. Posiblemente las conclusiones nos lleven a repensar la actualidad... o no, hay libertad de interpretación por supuesto, pero seguramente nadie será el mismo después de verlos. Estos gráficos son reales y no mienten, con datos de cierres que van desde los últimos 10, 60 y más de 100 años. Estos gráficos son testigos de la historia y para hacer honor no a la verdad sino a la realidad, han moldeado nuestra sociedad y forma de vida.

En el primer gráfico histórico del Dow Jones nos aproximamos a la era de las burbujas más próximas. No vamos a llevar al lector a compartir nuestra opinión, pero sí hemos querido señalar cómo fueron y cómo son la divergencias entre precios e indicadores de las caídas de 2007 y 2011 respecto de la última. Mi niña las sabe interpretar sólo comparando.

En efecto, se observa con qué poca debilidad se cayó en 2007 y con cuánta debilidad se siguió adelante sin caer en los últimos años hasta ahora.Pero este 2015 evidentemente, es especial. La actual caída, como mínimo, se parece a la de 2011 aunque llega después de algo más que una simple burbuja.
Asimismo, el RSI (indicador, abajo) nos dice que se cayó hasta una zona más allá de donde se cayó en 2011, por lo que la caída de la bolsa no admite comparación con ese año ni con el 2010. Es al menos, "diferente".

Dow Jones histórico 2005-2015
Imagen
Chart courtesy of stockcharts.com

En un segundo gráfico viajamos en el tiempo para ver con un Dow Jones histórico lo que ha sucedido desde 1960 hasta nuestros días. Las fechas no son caprichosas ya que justamente entre 1966 y 1974 se desarrolló el último gran mercado bajista, que en la comparación con la estructura técnica actual deja sensaciones de semejanza aunque no de grado.
Si hay algo similar desde 2000 a los ´60 y ´70, ahora es mucho más grande. Asimismo, las divergencias bajistas que dieron lugar al crash bursátil de 1973-1974 son similares al período 2000-20115. Un dos tres, un dos tres.
Dow Jones histórico 1960-2015
Imagen
Chart courtesy of stockcharts.com

En el tercer gráfico nos remontamos a tiempos de nuestros abuelos o bisabuelos, a incluso a antes del crack de 1929 de Wall Street.
Este es nuestro mejor conteo por Ondas de Elliott y se basa en consideraciones históricas que vienen desde unos siglos antes, incluso teniendo en cuenta el mercado inglés anterior a la aparición del propio Dow Jones. Es decir, el conteo no es caprichoso y se basa en el estudio de las personalidades de las ondas, hechos históricos e indicadores, sin todo lo cual el principio de la onda no se sustenta por sí mismos.
Están señalados los hitos bursátiles más importantes: 1929, 1966, 1987, 2000 y 2007. Y aún no señalamos el 2015 simplemente para no influir en el ánimo de nadie, ya que repito, hay decisiones a tomar que son personales y porque todavía estamos aquí.
Esos indicados han sido techos de gran importancia técnica. Pero además, están señalados los mínimos de 1932, 1974 y 1987.
No se señala el 2009 porque no hay ningún dato objetivo que demuestre que en ese año se logró un suelo de mercado. Las valoraciones no lo demuestran, el ratio Dow Jones/Oro tampoco, etc, etc.
El de 2009 ha sido en definitiva un mínimo que en esencia fue muy similar al de 1970, que también en su momento fue confundido con el punto de partida de un nuevo mercado alcista secular.
En el muy largo plazo, 1987 es zona de soporte y 1974 también. Y la última resistencia, pues ya la conocemos o la conoceremos pronto.

Dow Jones histórico 1900-2015
Imagen
Chart courtesy of stockcharts.com

Estos gráficos son de la última semana de agosto de 2015 y comenzarán a sufrir cambios como no podría ser de otra manera.
Las conclusiones son vuestras. El conteo y cómo se han presentado las divergencias son parte de una interpretación subjetiva, pero todo lo demás es la propia realidad. Qué tan cruda, tierna o jugosa es o será, ya es algo que deberá aprenderse de forma individual con ayuda o sin ella.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”