Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Comenta tu experiencia con tu broker
Responder
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por ranunculo »

Hola, quiero plantear una cuestion para los que useis Interactivebrokers como broker de acciones.

Al darte de alta en IB eliges como moneda base el euro o el dolar. Supongamos que tenemos el euro, e invertimos en acciones en bolsa americana.

En este supuesto:
------------------------------------------------------
Con moneda base euros, compro 1000 $ de Apple, cotizada en USA.
1 año después, la vendo, y Apple no ha subido ni ha bajado, está al mismo precio.
En ese año, el dolar ha subido un 50% respecto al euro.
---------------------------------------------------------

Al margen de los dividendos, (y de intereses por los prestamos) , en esa operacion ¿gano o pierdo?

Hay varias posibles respuestas:
1- Ni gano ni pierdo: Ni se gana ni se pierde, porque IB te presta las acciones de Apple con tus euros como garantía, y por tanto no te afecta el cambio euro dolar

2- Te afecta sólo a las plusvalías: Es decir, si hubiera ganado 100$, un 10%, esos dolares se habrían revalorizado respecto a mi cuenta en euros. El resto de la cuenta en euros no se convierte a dolares, sólo se usa como garantái, y por tanto no le afecta el cambio euro dolar

3- Te da pérdidas sobre el total de la inversion: para comprar Apple, IB te presta los 1000 dolares, y al vender Apple tienes que pagar un 50% más de euros por los dolares prestados.

Tengo mi opinión, pero me gustaría saber si algúno de los expertos que andan por aqui coinciden conmigo. Porque la verdad es que recibo mensajes muy contradictorios..

Salud!
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por WallStreet »

Mira este post: viewtopic.php?t=6693 puede que te ayude en algo.

Saludos...
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por ranunculo »

Muchas gracias por la info Wall street

Veo que hace 6 años la gente tenía las mismas dudas que ahora.

Lamentablemente, Judith de IB era tan poco comunicativa antes como ahora.

Aunque cuenta muy bien los intereses que se pagan o cobran cuando estas largo de dolares o corto de dolares, lo que no menciona es si la fluctuacion del par euro dolar afecta a una inversion (en dolares, siendo la moneda base euros)

Las explicaciones de IB son a menudo como las garcivolallas de Góngora.. te reptilizan y subterponen.. :-) es una pena.
Pero gracias por el hilo..
Salud!
Jeuro
Mensajes: 192
Registrado: 17 Oct 2012 20:37

Re: Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por Jeuro »

Creo, que al igual que los que operamos solo en forex, lo mejor, es cuenta en la moneda natal/local.
Por cuanto si usas euros para tu vivir, El cambio fisico para abrir la cuenta y despues para cambiar los retiros
es extremadament caro. (en comparacion a 2 o 3 pips de spread que cobran cuando cierras una operacion).

En forex funciona mas cerca al punto 1.
El deposito es solo garantia y no interviene. por ejemplo.. Si compras 1000 euros a 1.2635 (en dolares, Long el eurusd) le vas a deber al broker 1263,50 dolares.. eso queda fijo . Si el eurusd sube , cuando los vendas van a obtener mas usd .. pagas los usd que debes y ganas x usd. Esos usd te lo convierten al precio del momento para agregarlos en tu cuenta.

En tu ejemplo, si compras $1000 de apple, le vas a deber al Broker $1000.. si el precio no sube ni baja y vendes $1000 , pagas la deuda. No te falta ni te sobran usd. El precio de eurusd es irrelevante. No hay nada que cambiar para agregar o deducir a tu cuenta. Claro te comistes el interes y las comisiones.

J.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por ranunculo »

Claro, eso es lo que pienso yo.

Al comprar 1000 dolares de Apple, no aparecen esos 1000 dolares en poiciones de divisa "virtual" en la ventana cuenta. Pero si aparecen 1000 dolares en acciones en la ventana cuenta.

Por lo tanto, realmente los 1000 dolares de Apple son inmunes al efecto eur.usd. Se supone.

¿Pero y los beneficios?
Si Apple sube y en un año vale 1200 dolares, al vender Apple devolvemos los 1000 dolares y los 200 de beneficio se pasan a euros. Si el dolar ha bajado en ese año, esos 200 dolares valen menos euros, y nos provoca perdidas. Si el dolar ha subido o el euro bajado, esos beneficios aún provocan mas beneficios.

Y con las pérdidas de Apple, pues al contrario.

Por tanto, y si no me equivoco, hay que hacer una cobertura variable y dinamica a los beneficios o perdidas de las inversiones: Si estas en beneficios, comprar euro dolares, que al subir compensan la perdida de valor de los dolares de beneficio.
Si estas en perdidas, vender euro dolares..

No? (esto del forex me da dolor de cabeza)

Salud!

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por X-Trader »

A ver no os compliquéis: al comprar 1.000$ de acciones de Apple estáis haciendo el cambio en vuestra cuenta en euros de esos 1.000$ por lo que SÍ se ve afectado (y bastante) por el cambio EURUSD. De hecho, ¿por qué creéis que los gestores europeos cubren sus carteras en dólares con futuros del EURUSD?

Siguiendo con el ejemplo de ranunculo:
Con moneda base euros, compro 1000 $ de Apple, cotizada en USA.
1 año después, la vendo, y Apple no ha subido ni ha bajado, está al mismo precio.
En ese año, el dolar ha subido un 50% respecto al euro.
Si compras 1.000$ de Apple te restan el equivalente en Euros de tu cuenta (si el cambio es 1.2600 por simplificar, verás que se usan 793.65 € para compensar esos 1.000$. Si pasado un año Apple no se ha movido y el dólar ha ganado un 1% (está el cambio EURUSD a 1.1300), tus dólares valen ahora 1.000 $ / 1.13 = 884.96 € luego le has ganado casi 100 € sin variación del precio de Apple. Si cierras la operación y canjeas los dólares, verás la ganancia en euros.

¿Por qué en la práctica no le damos demasiado importancia? Porque en el caso de cuentas pequeñas oscilaciones del +/-5% en el EURUSD apenas se notan pero en un portfolio de varios millones puede arruinar el rendimiento de un mes, de ahí la importancia de cubrirse.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por kotelnikovo »

La verdad es que IB no es muy intuitiva en este apartado. Yo en su momento puse como divisa base el $, la mayor parte de mis transacciones son en $ y entiendo que si en algún momento hago un retorno a €, se aplicará en tipo de cambio vigente en ese momento. Pero vamos, igual estoy en un error...

El único consuelo es que hay bastantes estudios empíricos que dicen que a muy largo plazo, los efectos derivados de la variación de los tipos de cambio en inversiones en otras divisas no son relevantes a efectos de rentabilidad. A plazos menores, obviamente sí.

Saludos.
Jeuro
Mensajes: 192
Registrado: 17 Oct 2012 20:37

Re: Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por Jeuro »

X-Trader escribió: Si compras 1.000$ de Apple te restan el equivalente en Euros de tu cuenta (si el cambio es 1.2600 por simplificar, verás que se usan 793.65 € para compensar esos 1.000$. Si pasado un año Apple no se ha movido y el dólar ha ganado un 1% (está el cambio EURUSD a 1.1300), tus dólares valen ahora 1.000 $ / 1.13 = 884.96 € luego le has ganado casi 100 € sin variación del precio de Apple. Si cierras la operación y canjeas los dólares, verás la ganancia en euros.

¿Por qué en la práctica no le damos demasiado importancia? Porque en el caso de cuentas pequeñas oscilaciones del +/-5% en el EURUSD apenas se notan pero en un portfolio de varios millones puede arruinar el rendimiento de un mes, de ahí la importancia de cubrirse.


Saludos,
X-Trader
Asi es para las aciones??? No hay credito/apalancamiento para aciones entonces??
ufff.. totalmente diferente a como se calcula en las inversion de divisas en forex.
En forex nunca se hace conversion por las entradas. El deposito no interviene, 100% de la compra es financiada y en la moneda que se incurre el gasto. Conversion solo al al cierre.

J.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por X-Trader »

Jeuro escribió:Asi es para las aciones??? No hay credito/apalancamiento para aciones entonces??
ufff.. totalmente diferente a como se calcula en las inversion de divisas en forex.
En forex nunca se hace conversion por las entradas. El deposito no interviene, 100% de la compra es financiada y en la moneda que se incurre el gasto. Conversion solo al al cierre.

J.
Es que la operativa en Forex y la cuenta multidivisa de IB no tienen nada que ver ;)

En Forex, lo que varía es el valor del pip mientras que en IB lo que varía es tu saldo convertido en tiempo real.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Una cuestion con las divisas en Interactive brokers

Mensaje por ranunculo »

Gracias, X.

Entonces, para confirmarlo (porque a mi me han dicho todo tipo de cosas, incluso desde IB):

Al comprar acciones de USA, te pones corto de dolares, por el total de la compra. Luego simplemente hay que hacer cobertura poniendote largo de dolares en el Forex (vendiendo eur.usd).

¿no? :-)

Y si los 1000 dolares suben de repente a 1500 (si por ejemplo Apple saca sin esperarlo el iPhone 7 con conexion al cerebrol), pues habrá que aumentar la cobertura de los 1500, no los 1000 iniciales..

Y si tienes compras mezcladas de Europa y USA, pues haces cobertura según la posicion virtual de divisas que tengas en cada momento..

La verdad es que es lo más lógico, pero es que a mi me han contado cada cosa..

Un saludo!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Brokers”