Yo, Trader

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por xiru »

Wikmar escribió:xiru, probablemente lo has explicado, me incorporé tarde al hilo, si me lo aclaras, me ahorro buscar:

1) ¿Operas discrecional, automático, mixto?.

2) ¿Algún horizonte de tiempo único (intradía, swing, scalping, mixto)?.

3) ¿Plataforma, directamente al intermediario?.

4) Aparte del "downgrade" de FDAX a CFDs como medio de "dar un paso atrás para dar dos hacia adelante", ¿hubieron algunas otras claves en el punto de inflexión que inició la remontada?.

5) Según he leído, no parece que te exija mucha atención (puedes irte a vivir para esquiar, etc). ¿Es así?, ¿qué nivel de atención / vigilancia, te exige?.

6) ¿Dedicas mucho tiempo a estudiar el mantenimiento de tus sistemas o a inventar otros, o te estabilizaste y sacas rendimiento a una operativa y punto?.

Enhorabuena. Parece que has llegado al punto que tanto queremos, el punto del ¡ SÍ !. Aunque ya sabemos que en esto, es efímero.

S2
1- Soy discrecional

2- Intento hacer swing que duran 2 días por lo general, aunque la mayoría de las veces no llego al dia siguiente pq la tendencia se jode y se me queda en un intradia.

3- Esta no la entiendo :), antes usaba cmc ahora IB.

4- Después de la catástrofe del 2009, volvi a dar un paso atrás usando 60 minutos para pillar tendencias mas largas y consegui subsistir un año y medio mas con un capital de 13000 euros, que la verdad que no lo hice mal, sacando un 100%, pero claro acabe quemado por que no pude vivir de ello. El tener un trabajo me hizo poder estar mas relajado con el trading, pero lo que creo que me ha hecho pegar este salto cualitativo es:

Centrarme solo en el DAX, siempre que lo he hecho lo he hecho mucho mejor.

Anotar todas las operaciones que hago y analizar todo, e incluso me he hecho un índice en el que automáticamente me aparecen todos los datos que requiero para tomar decisiones discrecionalmente.

Darme cuenta de que las correcciones de los marcos inferiores acaban en resistencias/soportes superiores, lo cual me hizo hacer ganancias donde antes tenia perdidas.

5- Solo tengo que concentrarme bien a la hora de entrar, luego puedo seguir la posición con el móvil. Hay días enteros que al no tener entrada no tengo nada que hacer..lo cual a veces aburre, pero bueno ya me busco distracciones.

6- Estoy pensando en usar tb el sistema a mas plazo para aguantar unas pocas semanas tendencias mas largas, pero vamos ya con lo que hago me doy por satisfecho y no pienso en mas cosas, pq ya os digo q lo importante para mi es perfeccionar lo que tengo y a partir de ahí meter cada vez mas contratos.

La verdad que la clave de mi éxito ha sido perseverar y seguir en el camino inicial en el que empece en el dax en el año 2006, solo asi he podido mejorar, pq siempre q me fui a otras cosas o sistemas la cague.

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por Wikmar »

xiru escribió: 3- Esta no la entiendo :), antes usaba cmc ahora IB.
Sí, que si usas alguna plataforma o metes las órdenes directamente en algún intermediario. Está contestado (IB).

Pues muchísimas gracias. Todo lo que cuentas da idea de cómo lo haces y es una realimientación que nos viene muy bien de unos con otros, creo.

Destaco algo que comentaste hace poco y que supongo que esto nos lleva a ello, pero conviene (yo así lo hice hace tiempo), tener muy claro y hacerle mantenimiento mental: separa por completo los negocios (trades), del dinero que conllevan, céntrate completamente en la calidad técnica del negocio en sí, saca conclusiones de ello, y si puedes, mejóralo. Punto. El resto viene solo.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por xiru »

Wikmar escribió:
xiru escribió: 3- Esta no la entiendo :), antes usaba cmc ahora IB.
Sí, que si usas alguna plataforma o metes las órdenes directamente en algún intermediario. Está contestado (IB).

Pues muchísimas gracias. Todo lo que cuentas da idea de cómo lo haces y es una realimientación que nos viene muy bien de unos con otros, creo.

Destaco algo que comentaste hace poco y que supongo que esto nos lleva a ello, pero conviene (yo así lo hice hace tiempo), tener muy claro y hacerle mantenimiento mental: separa por completo los negocios (trades), del dinero que conllevan, céntrate completamente en la calidad técnica del negocio en sí, saca conclusiones de ello, y si puedes, mejóralo. Punto. El resto viene solo.

S2
Si, eso es algo que no he comentado, pero fundamental, olvidarte completamente del dinero, de hecho no veo el dinero ganado o perdido hasta el final del dia, no tengo activado la columna de perdidas y ganancias...y en cmc por ejemplo tapaba el dinero de la cuenta para no verlo, asi te puedes concentrar al 100% en los graficos.

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
joselopezde
Mensajes: 460
Registrado: 20 Feb 2012 11:11

Re: Yo, Trader

Mensaje por joselopezde »

xiru y el sistema o estrategia que utilizas lo has comentado en el hilo?

En que consiste? indicadores técnicos? chartismo? price action?

Saludos!
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por xiru »

Solo uso 2 medias móviles que me ayudan a identificar la tendencia, soportes, resistencias y líneas de tendencias...nada mas, cuanto mas simple mejor.

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX

jardinero
Mensajes: 111
Registrado: 25 Oct 2007 16:43

Re: Yo, Trader

Mensaje por jardinero »

me meto otra vez en tu hilo para enredar, sorry, me acordé

¿has pensado en hacer lo mismo con el cac? el fraccionamiento será mayor y los movimientos son/eran parecidos . No creo que pudieras hacerlo con el stoxx.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por xiru »

jardinero escribió:me meto otra vez en tu hilo para enredar, sorry, me acordé

¿has pensado en hacer lo mismo con el cac? el fraccionamiento será mayor y los movimientos son/eran parecidos . No creo que pudieras hacerlo con el stoxx.
Con el CAC fue el futuro con el que aprendi, pero en cuanto le saque un 100% de rentabilidad en 6 meses me pase al Ibex y luego al DAX...ya en el dax no hay quien me mueva de el..por los cfds claro, por que si solo existiera el FDAX...ya hacia años que me habría olvidado de el :-D

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por xiru »

Hola a todos, aquí viene una nueva entrega de mi vida en el trading.

Como ya habréis leído en el hilo de Russel, me la he vuelto a pegar. Después de haber vuelto a intentar vivir de los mercados por 3a vez, en solo mes y medio me he acojonado tanto que he vuelto a desistir. La verdad que he echado la mirada atrás y no me apetecia ni volver a descapitalizarme ni volver a sufrir lo insufrible...existe mas vida mas alla del trading.

Eso si, por supuesto que no voy a dejar el trading, hace que los días laborables sean maravillosos y el lunes uno de los mejores días de la semana :D .

Esta vez pensaba que ya había llegado a la ansiada consistencia, pero después de haber conseguido un 2000% con un DD del 40% en 12 meses... y despues sume un 60% adicional, con un DD del 12%, ya solo viviendo de los mercados ( y el paro) en 5 meses. Y claro como me suele pasar cuando rompo un techo nuevo ya pienso que lo he conseguido, esta vez, además de dejar de trabajar, aumente mis gastos un 40% y me independice...al menos mis extractos del bróker eran tan buenos como para darme un alquiler :-D ... algo que me hizo asentar mas la idea de que ya podía vivir de esto perfectamente.

A partir de ese momento ya nada fue igual, tuve una racha de 6 semanas seguidas perdedoras, cuando antes no había pasado de 2 y aunque consegui levantar el primer trimestre con ganancias ya note que me sentía algo diferente, mi fuerza mental se estaba diluyendo un poco. Luego vino Abril y Mayo, en los que solo en mes y medio doble mi DD de 20 meses, pase de 225p a 500p, como podeis ver en el grafico fue demoledor.

DAX.jpg
Balance DAX.jpg

Algo que aprendido es:

-Mas presion peor trading. Deje de currar y encima aumente mis gastos un 40%....ya que vi que esta vez era la buena y que ganaba bastante pasta..pero esto me perjudico. Ademas la tranquilidad del sueldo tampoco la tenia, asi que mas presion aun!

- Tenia que haber visto aun mas mercado, de la manera de operar que tengo, que es un poco mas agresiva (opero mas) que antes y en tendencia alcista me ha ido muy bien, pero en cuanto el DAX se ha puesto entre 9000 y 9800 estos meses mi rentimiento ha sido peor.
-Tu sistema y el mercado dan igual si tu mente esta fatal, me llegue a sentir incapaz de ganar dinero, a pesar que mi sistema me daba algunas entradas cojonudas e iba viendo mejoras posibles en la operativa..pero la presion se hacia insufrible y a pesar de usar una minima cantidad de cfds.
-En algun momento vendra una mala racha que te volvera a poner contra las cuerdas por muy bien q lo hayas hecho en el pasado.

Al final he decidido volver a trabajar, y en 9 dias me contrataron, afortunadamente la informatica no esta mal con el tema del paro...y por supuesto ya he empezado a operar de nuevo, eso si montandome el chiringuito como he podido con el movil y con un tablet-pc que me he comprado :)

Ahora viendo en perspectiva todo lo que me ha pasado y analizando mis operaciones, mi manera de operar perdió su esencia, que era la de aguantar mas las operaciones ganadoras, este año solo tuve una de mas de 100p y las segundas mejores eran de 60p...cuando el año pasado cada 2 por 3 tenia operaciones de 100p, creo que la presión me hacia cerrar las operaciones prematuramente.
Ahora con la tranquilidad del trabajo he conseguido mantener posiciones hasta 3 días, eso si con 2 cfds, vamos prácticamente papertrading...pero ni con 2 cfds al final de la otra etapa estaba no tranquilo y no aguantaba.
Algo me dice dentro de mi, que volveré a hacerlo bien, que solamente ha sido un tropiezo y que 1 trimestre no tiene por que acabar con todo lo hecho en 7. También viendo los graficos de los puntos y el balance que he sacado, me da esperanza de que vuelva a hacerlo como lo hice antes de la debacle.
Ademas también voy a diversificar en tendencias, uniendo todos los sistemas que he tenido hasta la fecha, ya que veo que a veces hay tendencias en las que se puede ganar mucho dinero sin nada de esfuerzo, si las has pillado desde el inicio.

Quizas en el futuro lo vuelva a intentar el vivir de los mercados... pero sera solo si veo que solo soy capaz de ganar el doble o el triple anualmente mas que currando durante unos cuantos años y tenga minimamente 200k para ganar 50k anuales como poco.

En fin, una nueva derrota en mi haber, pero lo que me gusta es que cada vez son en un nivel superior y se que me volveré a reponer ( mas que nada por que siempre es lo mismo) e incluso mis números serán mejores que los de antes. Eso si, ahora buscare algo menos de rentabilidad pero ir de una manera mas tranquila...y creo que lo conseguiré!!! :-D :-D

Saludos!!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Yo, Trader

Mensaje por sk_c7 »

Buenas xiru,

Si analizamos el gráfico se ve un doble techo,algo en ese punto cambio psicológicamente ya sea, en la psicología del mercado ,que ha cambiado y no está en resonancia con tu estrategia,o en tu mente, que ha llegado a su límite y te pedía unas vacaciones justo cuando empezabas a perder.

Como tu dices la mala racha siempre vendrá es lo único seguro por eso hay que esperarla sentado con la escopeta en la mano para quitarla del medio lo antes posible y seguir subiendo. De hecho las malas rachas lo puedes ver como un reto para tener una meta que alcanzar y así hacerlo más emocionante.

Igualmente haces lo correcto cuantas más fuentes de ingresos mejor.

Saludos
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por xiru »

sk_c7 escribió:Buenas xiru,

Si analizamos el gráfico se ve un doble techo,algo en ese punto cambio psicológicamente ya sea, en la psicología del mercado ,que ha cambiado y no está en resonancia con tu estrategia,o en tu mente, que ha llegado a su límite y te pedía unas vacaciones justo cuando empezabas a perder.

Como tu dices la mala racha siempre vendrá es lo único seguro por eso hay que esperarla sentado con la escopeta en la mano para quitarla del medio lo antes posible y seguir subiendo. De hecho las malas rachas lo puedes ver como un reto para tener una meta que alcanzar y así hacerlo más emocionante.

Igualmente haces lo correcto cuantas más fuentes de ingresos mejor.

Saludos
Correcto, en ese punto en el que tuve el doble techo fue cuando aumente mis gastos un 40%....ahí creo que se me quebró mi estabilidad psicológica y me derrumbe. De repente me sentía casi incapaz de ganar..cuando meses antes era todo lo contrario. Es increíble como todo puede cambiar en un pispas.

Si, desde luego que tener mas ingresos ayuda, no cabe duda, ahora si pierdo no pasa nada y si gano pues muy bien. Vuelvo a ser un trader amateur :-D
La verdad que las malas rachas las veo hasta buenas por que es donde te das cuenta de que algo falla y hay que hacer algo, actuas y luego vuelves a hacerlo hasta incluso mejor. Pasado ya el dolor seguramente estare hasta contento de haberla sufrido por que seguro que los próximos meses serán mejores...eso si, también me ha quedado claro que por muy bien que lo haga...volverá una nueva, por alguna causa nueva y espero que no me afecte tanto.

S2

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por Wikmar »

Probablemente aun hay cosas que solo sabes inconscientemente. Y no se sabe si serás capaz de de hacer conscientes, lo cual sería importante. Puede ayudar, que te hagan preguntas clave. Intento una:

¿No sería que, aparte de otras cosas, las condiciones del mercado cambiaran, tu mente lo notara y necesitara un reacomodo o simplemente una pausa, y tus nuevas circunstancias no te permitieran aceptarlo?.

A buscar las condiciones para que vuelva la buena onda mental.

Ánimo. Gracias por contarlo.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por xiru »

Hola a todos:

Estoy en un trabajo nuevo en el que aun ni trabajo ni opero, vamos un horror! Espero que en Nov, ademas ya de tener actividad laboral pueda operar y continuar con el trading, que este mes de OCT me lo estoy perdiendo...y menudo mes!

He aprovechado para releerme este hilo y la verdad que se me ponen los pelos de punta al revivir todos los momentos que he plasmado en el, sobre todos los malos...pero tambien como en algunos momentos senti que habia conseguido la tan ansiada consistencia para despues por H, por X o por Y volverme a pegar el castañazo.

Asi que voy a plasmar un nuevo capitulo,que la verdad que con el paso del tiempo, este diario me ayuda a recordar mas claramente todo mi periplo en el mundo del trading.

Retomando el ultimo post de Wikmar:
Wikmar escribió:¿No sería que, aparte de otras cosas, las condiciones del mercado cambiaran, tu mente lo notara y necesitara un reacomodo o simplemente una pausa, y tus nuevas circunstancias no te permitieran aceptarlo?.
S2
Aunque el DAX cambio, y entro en lateral, meses atras tampoco estuvo facil y consegui ganar trimestralmente. Pero lo que me ocurrio en Abril y 2 semanas de Mayo, en los que perdi 500p cuando mi maximo dd en los 20 meses previos era de 235p, no consigo encontrar con claridad la causa, pero creo que mi EGO ha sido el culpable, de nuevo.

Releyendo el post, he podido ver que en el pasado, la causa de mis derrotas, es que justamente despues de un buen ciclo de operaciones asumo nuevos retos o metas, que me hacen fracasar. Creo que una vez que llegue a ese nivel mental en los que me siento tan seguro que soy capaz de hacer un trading muy bueno....tengo que relajarme y antes de pensar en ir a nuevos retos o metas he de seguir haciendo buenos numeros y un track record mas largo aun.
La verdad que esta vez han sido 20 meses increibles, pero no han sido bastantes para dejar de trabajar y seguidamente aumentar mis gastos un 40%. Luego el mercado cambio algo, pero creo que realmente lo importante es pensar que ya tenia una mente tan fuerte que podria con todo lo que me viniera. Solo en 1 mes y medio me hizo acojonarme tanto para volver atras en mis retos y volver a trabajar para estar mas relajado.

El problema es que ahora llevo sin ganar desde Marzo, aunque no pierdo mucho capital ya que solo meto el 10% del volumen que llegue a meter en los maximos y en puntos cada vez voy perdiendo menos....pero no entiendo como ahora sin la presion de ganar para vivir de esto, no vuelvo a retomar el camino de los beneficios.

Ademas tambien he visto mejoras estructurales en mi sistema que me van a hacer mejorar mis numeros en lo que seria un mercado lateral como el que hemos vivido este año....para que os hagais una idea, ejecutando mis entradas y salidas de una manera perfecta este año podria llevar 3500 puntos de beneficio...cuando realmente llevo -500p.

Lo que no entiendo es como antes lo hacia tan bien...y ahora lo hago tan mal, 7 trimestres ganadores versus 2 perdiendo.
DAX_puntos.jpg
DAX balance.jpg
Aqui podeis ver como en puntos sigo la tendencia bajista,despues del gran castañazo(el recuadro), aunque parece que la voy aplanando un poco. Mi meta ahora es volver a cruzar la media movil de 50 sesiones y mantenerme por encima de ella, para volver asi a la senda de los beneficios.

La verdad que me siento mentalmente bloqueado, es algo muy raro, por que despues de todo lo que he vivido no tengo ninguna escusa para no ganar, pero yo sigo y sigo y espero que algun dia saldre de este bucle y volvere a tener otro gran ciclo de beneficios, mejor que el anterior.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por Wikmar »

Hola xiru. Casi volvería a hacer la misma pregunta. Lo voy a hacer enfatizando una cosa, y quede claro que probablemente eres mejor que yo en esto, con lo cual, si para dar consejos es muy difícil estar legitimado, en esas circunstancias, menos:

Tenemos que aceptar que el estado base, normal, de un especulador discrecional es NO OPERAR.

Nos autodesarrollamos constantemente, trabajamos (mucho) nuestro perfeccionamiento técnico. Ese es nuestro trabajo diario. PUNTO.

SOLO cuando casi no podamos reprimir la ejecución de una visión de mercado, debemos operar. En su defecto, si los últimos negocios han sido relativamente recientes y buenos tecnicamente, y SOLO EN ESTE CASO, podemos aprovecharnos un poco de ese estado de gracia, y buscar, intentar, una toma de posición, despues de un estudio de situación sin presión.

Cuando se dé una combinación de las dos formas de operar descritas en el párrafo anterior, en forma de racha, haremos el edge de nuestra operativa, y cuando no se den esas circunstancias SOLO debemos hacer nuestro trabajo diario, SOLO si realmente nos motiva. EL TIEMPO NO EXISTE para nosotros. Y que salga lo que nos merezcamos. PUNTO.

Si lo que sale nos permite vivir de esto, bien, y si no, lo tendremos que aceptar felizmente, pensando en todo caso que es lo que hay "de momento".

Un saludo, compa.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
manux
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2009 12:34
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Trader

Mensaje por manux »

Hola Xiru,
siento todo lo que te ha pasado. Lo que no hay duda es que eres una persona fuerte y perseverante.

Sin embargo, para poder vivir del trading es necesario gestionar dinero de terceros, o por el contrario gestionar una cuenta propia superior a 200k. Buscando un retorno anualizado entorno al 20%

Todo lo demás es una ilusión y pérdida de tiempo.

Saludos
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Yo, Trader

Mensaje por Kosparuk »

Según lo que he leído, lo que está claro que el sistema que tienes funciona una y otra vez, y que cuando entras en DD, siempre, año tras año, es culpa tuya directamente... y suele coincidir con dejar los trabajos.

Automatiza, directamente. Si tú no puedes contrata a alguien que pueda hacerlo. Probablemente una vez automatizado ganes menos de lo que podrías haciéndolo a mano, pero te quitas el cisne negro psicológico y a largo plazo ganarás más.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”